Facua denuncia a Iberia por “engañar” a los pasajeros afectados por ‘overbooking’

La compañía aérea paga la mitad de lo marcado por ley a los viajeros afectados por esta práctica

Guardar
Avión de Iberia (ShutterStock España)
Avión de Iberia (ShutterStock España)

Facua ha denunciado a Iberia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) por “engañar” a los pasajeros afectados por la práctica del ‘overbooking’ -venta de más billetes que asientos tiene el avión- por ofrecerles la mitad de la compensación económica que marca la legislación europea.

La asociación de consumidores ha tenido acceso a un documento entregado por Iberia a las víctimas de ‘overbooking’ en el que les indica que tienen derecho a la mitad del dinero que marca la legislación comunitaria, ha denunciado la organización de consumidores en un comunicado.

Así, en un vuelo Madrid-Tenerife, en el que al superarse los 1.500 kilómetros hay que abonar 400 euros por cancelación, retrasos de más de tres horas en llegar al destino o denegación de embarque por overbooking, la aerolínea indica que abonará 200 euros en efectivo o 240 euros en bonos canjeables por billetes en sus oficinas.

Un “sistema de atención” que vulnera la ley

Facua ha pedido a la AESA, que depende del Ministerio de Transportes, que abra expediente sancionador a Iberia por infracción aeronáutica, al no tratarse de un caso aislado sino de un sistema de atención a los casos de overbooking que vulnera las obligaciones establecidas en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de febrero de 2004, por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos.

El hecho de que la compañía entregue un documento tipo a los pasajeros indicando una compensación de cuantía inferior a la que marca la normativa pone de manifiesto que la irregularidad es una conducta habitual, ha alegado Facua. No obstante, a uno de los pasajeros afectados por ‘overbooking’ la aerolínea le ha ingresado los 400 euros que le correspondían por la denegación de embarque -en lugar de los 200 que le ofreció inicialmente, tras una denuncia de la organización de consumidores.

*Información elaborada por EFE