El precio medio de las viviendas financiadas con hipoteca alcanza los 245.658 euros en 2025: la bajada de tipos aumenta el valor de estos inmuebles un 9%

La mayoría de los nuevos préstamos se destinan a residencias de segunda mano ante el escaso desarrollo inmobiliario en España

Guardar
Cartel de pisos en venta
Cartel de pisos en venta en un edificio de Madrid. David Zorrakino / Europa Press

El precio medio de las viviendas financiadas con hipoteca en España ha experimentado un aumento del 9% en lo que va de 2025, situándose en 245.658 euros frente a los 225.681 euros del año anterior. Así lo recoge el último análisis de la plataforma tecnológica Gibobs.com, con datos que confirman cómo esta escalada encarece el acceso a la vivienda.

La tendencia, impulsada principalmente por la escasez de obra nueva y los bajos tipos de interés, consolida el protagonismo de la vivienda de segunda mano y acentúa la brecha de precios en el mercado inmobiliario español.

El 86% de las hipotecas, para viviendas de segunda mano

La escasez de nuevas construcciones se refleja en la transformación de la demanda: en lo que va de año, un 86% de quienes han solicitado una hipoteca han optado por una vivienda de segunda mano, superando la cifra del año previo (85%). Según los datos reportados por Gibobs.com, el precio medio de las viviendas de segunda mano con hipoteca alcanza los 234.968 euros, lo que supone una subida del 9,09% en comparación con los 215.383 euros de 2024.

En contraste, el valor medio de las viviendas de obra nueva analizadas se sitúa notablemente por encima: 308.735 euros, lo que evidencia por qué tantos compradores se ven forzados a buscar alternativas en el mercado secundario.

“La falta de oferta, junto con la bajada de tipos, ha llevado a un aumento en los precios y ha impulsado a muchos compradores a optar por viviendas de segunda mano, que además se presentan como una alternativa más económica”, explica Jorge González-Iglesias Baeza, CEO de Gibobs.com.

Bajada de tipos, subidas de precios

La política monetaria expansiva aplicada por el Banco Central Europeo durante el primer semestre de 2025 -con un tipo de interés recortado al 2% tras siete bajadas consecutivas- ha propiciado un escenario de hipotecas a tipo fijo cada vez más accesibles.

Actualmente, los bancos ofrecen productos a tipo fijo por debajo del 2% TIN, gracias también a un euríbor a la baja. Este abaratamiento de la financiación ha disparado tanto el número de operaciones como la demanda, trasladándose al precio final que pagan los compradores por su vivienda.

Durante el primer semestre de 2025, el 80% de las nuevas hipotecas firmadas corresponde a tipo fijo, frente al 20% de hipotecas mixtas, según refleja Gibobs.com.

Las entidades financieras compiten para captar clientes con condiciones favorables, aunque, como advierte González-Iglesias Baeza, “los precios de la vivienda en España siguen creciendo impulsados principalmente por la bajada de los tipos de interés, que ha favorecido una mayor capacidad de endeudamiento entre los compradores”.

Las hipotecas a tipo fijo ya representan el 36% del saldo hipotecario de los bancos españoles.

Comprar antes de que suba más

Ante la tendencia al alza del precio de la vivienda y la elevada competencia para encontrar oportunidades en el mercado de segunda mano, los expertos de Gibobs.com recomiendan valorar la compra antes de que nuevas subidas encarezcan aún más la cuota mensual y el coste total del préstamo.

Su CEO así lo explica: “Aunque el tipo de interés sea ligeramente más bajo el próximo año, esperar a que el euríbor disminuya podría no ser la mejor estrategia para quienes buscan adquirir una vivienda, ya que el aumento en el precio de la vivienda genera una cuota mensual más alta y un gasto total significativamente mayor a lo largo de la vida del préstamo”.

Comunidades autónomas con más hipotecas

Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana suman el 70% de todas las solicitudes de hipotecas en España (21% Madrid, 21% Cataluña, 15% Andalucía y 15% Comunidad Valenciana). Este patrón reafirma el peso de los grandes mercados urbanos y costeros, donde la demanda de vivienda y la presión sobre los precios siguen siendo muy elevadas.

Los jóvenes necesitan su primera residencia

El perfil de quienes suscriben nuevas hipotecas este año es mayoritariamente joven. La edad media se sitúa en 37,3 años y el 80% de las solicitudes corresponde a personas de entre 25 y 45 años, mientras que el 17% se da entre los 45 y 65 años. Además, el 87% de las hipotecas se destinan a la adquisición de una primera vivienda, mientras que solo el 7% son para inversión y el 6% para segundas residencias.