Cinco miembros de una misma familia acusados por lavar dinero de la mafia a través de sus pizzerías

Según las autoridades podrían estar trabajando para altos cargos de la ‘Ndrangheta, la mafia calabresa, uno de los grupos organizados más poderosos

Guardar
Presuntos nexos con la mafia
Presuntos nexos con la mafia italiana - crédito Fiscalía General de la Nación

Son en los lugares insospechados, donde aparecen los misterios más escalofriantes. Detrás de la superficie, al otro lado de la cotidianeidad aparente, surgen secretos que nadie se esperaría.

En un pintoresco restaurante italiano de la Alta Saboya, una familia se ganaba la vida haciendo pizzas para sus comensales. Alta Saboya es uno de los departamentos de la región francesa de Ródano-Alpes, con capital en Annecy. Caracterizado por sus imponentes paisajes, el alpinismo en el Monte Mont-Blanc, se constituye como un auténtico paraíso natural. Allí, la familia, de cinco miembros, tenía un restaurante de comida italiana.

No obstante, lo que parecía un negocio familiar y justo, ocultaba un enigma estremecedor.

En el lugar más insospechado del planeta: un blanqueamiento de dinero

Para sorpresa de todos, las investigaciones policiales llegaron a este pequeño restaurante. Según informa el medio digital francés franceInfo, el motivo del escrutinio policial respondía a un presunto blanqueamiento económico. La cifra ascendía a la imponente cuantía de varios millones de euros. La familia era propietaria de varios restaurantes italianos repartidos por la zona que actuaban bajo la misma metodología. Ahora bien, ¿Para quién trabajaban?

April 2, 2023. Italy, Calabria,
April 2, 2023. Italy, Calabria, Tropea. Santa Maria dell’Isola Church on a bluff overlooking the Tyrrhenian Sea, part of the Mediterranean on Italy's West coast.(Grosby)

Los cinco miembros de la familia actuaban bajo las órdenes del grupo organizado, la ‘Ndrangheta. Se trata de una de las organizaciones criminales, de corte mafioso, más conocidas y temidas de Italia. Provenientes de la región de Calabria, al sur de Italia, el grupo opera en multiplicidad de países de forma ilegal. Por mucho tiempo mantuvo un perfil más discreto al de otras mafias, lo que le permitió perdurar más a lo largo del tiempo. Su forma de trabajo tan sofisticada le ha conducido a realizar diferentes negocios como: tráfico internacional de cocaína, extorsiones, homicidios, blanqueamiento de dinero e infiltraciones en la política pública.

Una vez más, la mafia italiana, actuaba desde los sitios más inesperados del mundo, presuntamente, a través de una familia relacionada con dos altos cargos de la organización. Estos dirigentes maquinaban las operaciones desde la cárcel.

La investigación también pone el foco en presuntos casos de empleos simulados y en el uso de mulas para mover dinero, especialmente individuos que habrían trasladado fondos a Suiza.

Hasta ahora, los cinco imputados en este expediente rechazan tajantemente cualquier participación en actividades de lavado de dinero, así como cualquier relación con la ‘Ndrangheta.

Las autoridades internacionales condenan todos los negocios llevados a cabo por la mafia. Fue en mayo cuando las fuerzas policiales italianas anunciaron una ofensiva contra la ‘Ndrangheta. 200 personas estaban siendo investigadas y 97 de ellas con órdenes de arresto.

Una unidad de los Carabinieri
Una unidad de los Carabinieri italianos en San Luca, epicentro de los negocios de la 'Ndrangheta (Foto: Europol)

La ‘Ndrangheta se ha consolidado en la última década como la mafia más escurridiza y poderosa de Italia. Con un poder económico-social extraordinario, ostentan el monopolio del tráfico de cocaína en toda Europa.

Su vasta red criminal no solo controla rutas de narcotráfico que van desde Latinoamérica hasta los principales puertos europeos, sino que también infiltra empresas legales y administra negocios que sirven para lavar enormes cantidades de dinero ilícito.

captura de video
captura de video

Además, su arraigo cultural y familiar, unido a un férreo código de silencio, dificulta enormemente las investigaciones y el surgimiento de testigos. Esto ha permitido que la organización no solo sobreviva a las sucesivas operaciones policiales, sino que siga expandiéndose a nivel internacional.

No obstante, el trabajo colectivo de las autoridades internacionales incide para lograr su desmantelamiento. Cada arresto o cada incautación de droga, representa un paso crucial para debilitar los cimientos bajo los que se sostiene.