Bruselas recorta 1.100 millones de euros del pago de los fondos europeos a España por incumplir con los compromisos

La Comisión Europea ha congelado los fondos a España por la falta de compensación a los funcionarios interinos y por no aprobar la subida fiscal al diésel acordada en el plan de recuperación

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, durante la Cumbre del MED9, a 11 de octubre de 2024. (Pool Moncloa/Fernando Calvo/Europa Press)

La Comisión Europea ha autorizado un nuevo desembolso de fondos europeos a España, pero la cantidad transferida es inferior a la que estaba prevista. Bruselas ha decidido reducir el importe en aproximadamente 1.100 millones de euros debido al incumplimiento de varias de las reformas a las que nuestro país se había comprometido, incluidas en el plan de recuperación y resiliencia presentado por el Gobierno.

Este es el quinto tramo de los fondos europeos, que contemplaba alrededor de 8.000 millones de euros en subvenciones y unos 16.000 millones en préstamos. El Ejecutivo de Pedro Sánchez presentó la solicitud para recibir estos recursos en diciembre de 2024.

La mayor penalización, según ha adelantado El País, corresponde a la falta de compensación adecuada a los funcionarios interinos, por lo que, según han comunicado desde la Comisión, “el pago de 626.615.891 euros se suspenderá del/de los desembolso(s) posterior(es) de la ayuda no reembolsable, según lo establecido en la sección 2, apartado 3, del anexo de la Decisión de Ejecución del Consejo, de 15 de julio de 2021, sobre la aprobación de la evaluación del plan de recuperación y resiliencia de España”.

Bruselas asegura que España contará con más tiempo para cumplir con los compromisos pendientes

Además, la Comisión Europea ha decidido descontar una cantidad cercana a los 500 millones de euros porque desde España no se ha implantado la subida fiscal sobre el diésel que figuraba entre las medidas del plan presentado a Bruselas. Esta reducción no afecta a la totalidad del pago, pero sí supone un importante ajuste sobre los recursos que el Gobierno preveía recibir en esta fase del programa de ayuda financiera.

Desde Bruselas también han asegurado que España contará con más tiempo para cumplir con los compromisos que aún tiene pendientes, aunque continuará recibiendo una parte del desembolso correspondiente a los objetivos ya alcanzados. Asimismo, en su revisión de este lunes, la Comisión Europea ha dado luz verde a la entrega de 158 millones de euros, al confirmar que se ha cumplido uno de los hitos previstos. Esta cantidad se incluirá dentro de este quinto tramo de financiación del plan de recuperación.

Ahora, tanto el Gobierno como la Comisión Europea continúan trabajando conjuntamente para validar, en los próximos meses, los objetivos aún pendientes. Así lo ha confirmado el Ejecutivo en un comunicado, en el que subraya que este desembolso representa “el mayor aprobado por la Comisión Europea a cualquier país desde que se puso en marcha el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en 2021”.

Según el Gobierno, el diálogo técnico entre ambas partes continúa abierto con el objetivo de completar la evaluación de los compromisos, y que condicionan la entrega total de los fondos asociados a esta fase del programa.

La subida del impuesto al diésel se pospone: así será la medida de Hacienda que afectará el precio del combustible.

El Gobierno repite la estrategia del cuarto tramo para evitar retrasos

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ya anticipó el pasado mes de junio que el Gobierno tenía intención de avanzar en paralelo en el cumplimiento de los compromisos pendientes si la evaluación de la Comisión Europea llegaba a julio sin haberse aprobado aún la subida del impuesto a los hidrocarburos. Esta fórmula ya se aplicó en el cuarto tramo del plan de recuperación.

En aquella ocasión, Bruselas detectó deficiencias en la ejecución de uno de los objetivos vinculados a ese desembolso y optó por retener 158 millones de los 10.000 previstos. El resultado fue un pago parcial condicionado al cumplimiento posterior del hito pendiente.

* Con información de Europa Press.