Explota una freidora de churros y deja cuatro heridos, uno de ellos grave, en Albacete

La víctima más afectada es un trabajador de 56 años, empleado de la churrería Álvarez, para quien la explosión le ha causado quemaduras de extrema gravedad

Guardar
Una explosión de una freidora
Una explosión de una freidora de churros deja un herido grave en la unidad de quemados del Hospital La Fe de Valencia. (Europa Press/ Canva)

La explosión de una freidora en una churrería, situada en la calle Enebro de Albacete, ha desatado esta mañana la emergencia. El siniestro del establecimiento Álvarez, según el medio El digital de Albacete, ha generado una fuerte respuesta de los servicios de emergencia después de recibir el aviso a las 10:21 horas, en plena actividad comercial, cerca de Urgencias del Hospital de Albacete.

Cuatro personas ha resultado heridas, una de ellas de gravedad extrema, lo que ha motivado la intervención urgente de recursos sanitarios y policiales en el establecimiento. La víctima más afectada es un trabajador de unos 56 años, empleado de la churrería, para quien la explosión de aceite hirviendo le ha dejado grandes quemaduras repartidas por todo su cuerpo.

Cuatro afectados en la churrería

Por la severidad del cuadro, los equipos médicos han procedido a su estabilización inicial en el lugar, donde ha sido intubado como medida de soporte vital. Posteriormente, el herido ha sido trasladado en una UVI móvil y evacuado en helicóptero sanitario hasta la unidad de grandes quemados del hospital La Fe de Valencia, donde actualmente permanece ingresado con pronóstico muy grave. Se desconoce el progreso del trabajador.

Lugar en el que ha
Lugar en el que ha ocurrido el incidente. (112 Castilla La- Mancha)

Junto al trabajador, otras tres personas han sido afectadas en la explosión de este negocio tan común en las ciudades, aunque su estado no requirió cuidados intensivos. Estas víctimas presentaron quemaduras leves y problemas por inhalación de humo, según el medio albaceteño.

Tras una primera valoración en el lugar Álvarez, optaron por trasladarse por sus propios medios al hospital de Albacete para una revisión médica. Los profesionales constataron que las lesiones no ponían en riesgo su salud ni precisaban ingreso hospitalario, lo que permitió que continuaran su recuperación fuera del entorno hospitalario.

Amplio despliegue de emergencia en el lugar de la explosión

El impacto del siniestro de la freidora ha movilizado de inmediato a un importante dispositivo de emergencias. Además de la citada UVI móvil y el helicóptero medicalizado que transportaron al herido más grave, en la zona intervinieron agentes de la Policía Nacional y Local, encargados de asegurar el entorno y facilitar la labor de los sanitarios.

También se han desplazado una ambulancia de soporte vital básico, cuyo personal ha colaborado en las primeras atenciones y en la valoración del resto de los afectados. La coordinación entre cuerpos policiales y sanitarios permitió una gestión eficaz del incidente en una de las áreas comerciales habituales del barrio.

Los tres heridos muy graves han sido trasladados al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y al hospital Los Arcos del Mar Menor de San Javier.

La rapidez en la intervención se ha traducido en la estabilización y el traslado inmediato del trabajador más perjudicado, clave para reducir riesgos ante lesiones de este tipo. Mientras tanto, la actividad en la churrería ha permanecido paralizada y el lugar fue precintado para facilitar las labores de inspección y garantizar la seguridad de vecinos y transeúntes. El operativo ha dejado patente la importancia de la respuesta temprana ante incidentes de riesgos térmicos en locales de alta concurrencia como ocurrió en un bar de Murcia, que una explosión de gas dejó al menos 15 heridos.

*Noticia elaborada con información de EFE