Una joven de 27 años regresa a vivir a la casa de sus padres y ellos se quejan de que se gastan casi 5.000 euros al mes en ella: “No habíamos planeado esto”

La mujer tuvo que volver a casa después de considerar que su ritmo de vida era inviable

Guardar
Imagen de recurso. (Canva)
Imagen de recurso. (Canva)

Independizarse no es una tarea sencilla. La situación de la vivienda atraviesa en varias partes del mundo un momento complicado. Sin ir más lejos, en España constituye uno de los grandes problemas a nivel social.

Pero no es el único país que se enfrenta a esta problemática. En Estados Unidos, algunas personas también se encuentran ante diferentes problemas para abandonar el hogar familiar. En el caso de esta familia de California, donde la hija tuvo que volver a la casa de sus padres después de intentar independizarse.

Según informa el medio estadounidense CNBC, la mujer de 27 años volvió a principios de 2024. Sin embargo, lo que tendría que ser una oportunidad para unir a la familia, ha terminado en todo lo contrario.

“No habíamos planeado esto”

La madre ha comentado la situación con el medio citado anteriormente, pero ha preferido no revelar su identidad por motivos de privacidad. La mujer ha denunciado que, tanto ella como su marido, gastan más de 5.000 dólares al mes para al mes para cubrir todos los gastos de manutención de su hija.

Este aumento ha provocado que la familia tenga que recortar gastos de otras partes, teniendo que prescindir de las vacaciones. Además, el padre está estimando retrasar su jubilación unos años.

La incorporación al mundo laboral más tardía de los jóvenes, con una tasa de empleo entre los 16 y los 29 años 15 puntos porcentuales inferior a la de 2007, hará que los que se jubilen en 2065 y que solo hayan podido cotizar 30 años deban compensar sus menores cotizaciones demorando la jubilación hasta los 71 años si quieren mantener el nivel de vida previo.

“No planeábamos este tipo de gasto en este momento de nuestras vidas”, lamenta la madre. “Lo hacemos porque no queremos verla en la calle”, sigue comentando en un tono triste. La situación de esta pareja no es un caso aislado. Se unen a un número creciente de padres estadounidenses cuyas finanzas se han visto afectadas por el regreso de sus hijos, con edades comprendidas entre los 20 y 35 años.

Una reciente encuesta de mayo, realizada por el proveedor de servicios financieros Thrivent, reveló que casi el 40% de los padres estadounidenses afirman que apoyar a sus hijos adultos ha influido en sus objetivos de ahorro.

Los padres de esta joven, por ejemplo, han buscado orientación en Kim Muench, una entrenadora de padres especializada en adultos jóvenes. Esta confirma que una gran mayoría de sus clientes se encuentran en situaciones económicamente comprometidas por la permanencia de sus hijos en el hogar familiar.

A veces los padres dudan en buscar ayuda para sí mismos e invertir en su salud porque ya están gastando más de lo que les gustaría en apoyar a sus hijos”, explica la experta. Si bien recurrir a los ahorros a corto plazo puede suponer tan solo perder sus vacaciones, a largo plazo puede derivar en tener que alargar en problemas y deudas más graves.

Muchos padres están felices de acoger a sus hijos adultos de vuelta a casa, pero la expectativa general es que sea una situación temporal. Sin embargo, la falta de comunicación, especialmente en lo que respecta a las finanzas, puede atrapar a los padres en una situación a largo plazo.

Lo recomendable es establecer ciertos límites en el ámbito económico para que los hijos puedan ahorrar e independizarse. Los padres deben ayudar a los hijos en estas situaciones, pero tiene que haber un plan para que puedan volver a independizarse.