Retiran más de 600.000 coches Citroën, Opel, Peugeot y otros modelos por un defecto en el motor: extienden la garantía de los vehículos afectados

El problema afecta a modelos comercializados entre 2017 y 2023. El grupo Stellantis también ha llevado adelante retiradas masivas vinculadas a airbags defectuosos

Guardar
Planta automotriz de Stellantis (EFE/Javier
Planta automotriz de Stellantis (EFE/Javier Belver)

Los propietarios de vehículos Peugeot, Citroën, Fiat, Opel y DS vendidos en Francia y otros países europeos han comenzado a recibir notificaciones sobre un retiro masivo impulsado por el grupo Stellantis. De acuerdo con el medio Midi Libre, más de 600.000 automóviles equipados con el motor diésel 1.5 BlueHDI, también conocido como DV5, serán llamados a revisión por un defecto asociado a la cadena del árbol de levas, una pieza esencial en la regulación del funcionamiento de las válvulas del motor.

El problema afecta a modelos comercializados entre 2017 y 2023. El sistema que sincroniza la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape, presenta signos de desgaste prematuro. La compañía indicó que fallos en esta pieza pueden desencadenar desde la rotura de válvulas hasta averías graves en el motor, una situación que ha generado crecientes quejas entre los dueños de vehículos afectados.

El grupo Stellantis ha informado que 636.000 unidades serán retiradas progresivamente tanto en Francia como en otros mercados europeos donde se vendieron los modelos involucrados. El motor 1.5 BlueHDI impulsa una larga lista de autos de volumen, como los Citroën C3 y C4, los Opel Corsa y Mokka, además de los Peugeot 208, 2008 y 308.

El fabricante comunicó que se pondrá en contacto con los titulares de los vehículos potencialmente afectados para coordinar la revisión obligatoria. Según ha explicado a AFP un portavoz de Stellantis, el proceso incluye una evaluación técnica en los concesionarios, donde una aplicación analiza los sonidos emitidos por el motor para detectar posibles daños o desgaste anómalo en la cadena de transmisión. Si se comprueba un deterioro mayor al esperado, la pieza será reemplazada.

Las ventas de coches en España crecen un 5,3% en enero.

10 años de garantía

Como parte de la respuesta ante el fallo, Stellantis ha extendido la garantía de estos motores hasta 10 años o 240.000 kilómetros. Además, los clientes que ya hayan afrontado costes por reparaciones derivadas del defecto podrán solicitar el reembolso de los gastos relacionados, siempre que el mantenimiento y el diagnóstico de los vehículos se hayan ajustado a las indicaciones de la marca, especificó la compañía.

Esta incidencia se suma a los desafíos de fiabilidad experimentados por Stellantis en los últimos años. El grupo automovilístico también ha llevado adelante retiradas masivas vinculadas a airbags defectuosos. En este contexto, el nuevo director general, Antonio Filosa, ha señalado la calidad del producto como una de las prioridades estratégicas para el futuro de la empresa.