El PSOE ratifica a Sánchez como “capitán” y acorrala a Page, el único crítico: le acusan de “hipócrita” y “trilero”

Aunque las acusaciones de acoso sexual contra Francisco Salazar han enturbiado el cónclave socialista, la cita ha servido para cerrar filas con presidente del Gobierno, lo que ha supuesto un respiro para quien se confiesa con el “corazón tocado” por la “traición” de Cerdán

Guardar
El secretario general del PSOE
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Comité Federal del partido este sábado, en la sede del partido en la madrileña calle de Ferraz. (EFE/Eva Ercolanese/PSOE)

Otro Comité Federal resuelto a favor de Pedro Sánchez. El celebrado este sábado se ha producido en el peor momento al frente del partido por el caso de corrupción que afecta a los dos últimos secretarios de Organización designados por él mismo, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. Este último, en prisión preventiva sin fianza por tráfico de influencias, cohecho e integración en organización criminal en el marco del caso Koldo.

Aunque las acusaciones de acoso sexual contra Francisco Salazar han enturbiado el cónclave socialista y han torpedeado la estrategia de Ferraz para intentar atajar la crisis abierta en el seno de la formación, la cita ha servido para ratificar al presidente del Gobierno, erigido como “capitán del barco”, y dar un respiro al secretario general. Este se ha confesado con “el corazón tocado, pero también con la determinación intacta y con las mismas ganas de plantar cara a la adversidad y de volver a superarla. Porque si alguien tenía dudas, lo digo aquí, de nuevo, nosotros vamos a seguir avanzando. No vamos a rehuir este desafío”.

El secretario general, que ha defendido su gestión al frente del Gobierno en los siete últimos años, ha planteado hasta 13 medidas adicionales para “prevenir, para combatir y también para castigar la corrupción que pudiese celebrarse o darse en nuestra organización”, pidiendo “confianza” y “apoyo” del comité. Dicho y hecho. Alrededor de 50 personas han tomado la palabra, en cuyos turnos han cerrado filas con el jefe del Ejecutivo, han pedido “unidad” para levantar la moral socialista y, en varios casos, han arremetido contra el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, el único que ha levantado la voz contra Sánchez.

El presidente de la Junta
El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el Comité Federal del PSOE este sábado.

En su intervención en el seno del Comité Federal, frente al secretario general, el barón socialista ha sido claro: o una cuestión de confianza o elecciones anticipadas. Así lo han asegurado desde su equipo. En concreto, Page ha pedido “pensar en el PSOE de los municipios, en el de hoy y en el de mañana”. Asimismo, ha señalado estar convencido de que Sánchez “no sabía” nada sobre la presunta trama de corrupción liderada por Santos Cerdán, exnúmero 3 del PSOE hasta hace tres semanas, pero ha declarado que “a él le corresponde liderar las posibles salidas”.

En esta línea, ha llamado a asumir responsabilidades políticas. Aunque “no necesariamente mañana”, ha pedido “tener en el radar” el lanzamiento de “un mensaje a la sociedad de que se sigue teniendo la confianza del Parlamento o no descartar más adelante la posibilidad de elecciones”. Esto es, según han añadido fuentes cercanas, Page ha pedido “recuperar la confianza parlamentaria perdida y no a cambio de cesiones a los independentistas”. De lo contrario, ha abogado por adelantar las elecciones. También, ha criticado los pactos con “la extrema derecha de Junts porque desdibuja el proyecto colectivo”, una premisa muy repetida en sus críticas al presidente del Gobierno.

Frente a estas críticas, varios intervinientes han reaccionado a sus palabras, refiriéndose a él directamente, según ha podido saber Infobae España a través de fuentes presentes en el cónclave. En esta línea, el ministro de Transportes y dirigente provincial, Óscar Puente, le ha acusado de ser un “hipócrita” después de que Page advirtiera este viernes de que hay quienes “no saben ni siquiera si van a cumplir el fin de semana en el mismo cargo o si van a seguir en la política”. Asimismo, le ha rebatido su apreciación sobre que el PSOE atraviesa “el peor momento en toda su historia”, ya que Puente ha recordado el episodio en el que el expresidente del Gobierno Felipe González acudió a la prisión para abrazar al ministro José Barrionuevo y su secretario de Estado, Rafael Vera, en el momento de su ingreso tras ser condenados por los GAL.

Por su parte, el ministro para la Transformación Digital y secretario general de Madrid, Óscar López, ha llamado a Page “trilero”. Asimismo, la ministra portavoz y líder del PSOE de Aragón, Pilar Alegría, tanto dentro del comité como fuera, ha retado al dirigente castellanomanchego a presentar su candidatura para liderar el partido. “El compañero o la compañera que tenga otro sentir, siempre puede dar un paso adelante y presentarse en los distintos procesos que hay y que obtengan el respaldo de los militantes”, ha subrayado.

En el marco del respaldo a Sánchez expresado en el esta cita, celebrada en Ferraz, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, le ha pedido a Sánchez que “no cargue con la culpa” tras el escándalo de corrupción que afecta al partido y ha puesto en entredicho su credibilidad, ya que la Ejecutiva Federal en la que estuvieron representados Cerdán y Ábalos fue respaldada en su momento por el Comité Federal.

Sánchez dedica un recado a Page

Por otro lado, según ha podido saber este medio, la presidenta del Congreso y líder del PSOE balear, Francina Armengol, ha tomado el testigo de Sánchez al afirmar que el PSOE tiene al “mejor capitán”, por lo que se necesita “una buena tripulación en un momento de olas”. Asimismo, en la línea de lo expresado por la ministra de Ciencia y líder del PSOE valenciano, Diana Morant, así como por otras dirigentes, Armengol ha planteado aumentar más todavía la presencia de la mujeres, destacando la importancia de dar más peso a la Secretaría de Igualdad, en manos de Pilar Bernabé (actualmente, es la número cuatro en el organigrama).

También, ha arengado a los suyos a “seguir transformando” el país más allá de “resistir”. Y, de cara a la previsión de que Sánchez anuncie el próximo miércoles en el Congreso más medidas de regeneración, Armengol ha invitado a aprovechar la oportunidad y “plantear una agenda legislativa fuerte, también contra la corrupción, y que los socios participen de esto”. Esto es, la presidenta de la Cámara Baja ha pedido al líder del Ejecutivo que no lleve las medidas sin pactarlas antes con sus aliados parlamentarios.

En su turno de réplica, para cerrar un cónclave que ha durado ocho horas (el más largo en los últimos años), Sánchez ha agradecido el apoyo expresado en la jornada de este sábado. Y, en clara alusión a Page, ha rematado: “Cuando deje de ser presidente del Gobierno, seré un militante al lado de mi secretario general”.