Elon Musk usa Madrid como circuito de pruebas: sus Tesla sin conductor circularon por la capital sin los permisos necesarios

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha dirigido a la compañía estadounidense para “pedir explicaciones” por realizar pruebas de conducción autónoma por vías públicas

Guardar
Tesla Model S de UberOne
Tesla Model S de UberOne en Madrid

Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha reprochado a Elon Musk, cofundador y director de Tesla y SpaceX, que sus vehículos con conducción automática que han circulado estos días por las calles de Madrid no tenían los permisos correspondientes para hacerlo.

Según ha señalado Carabante, estos vehículos “no contaban con el permiso correspondiente, un permiso que tiene que emitir la Agencia General de Tráfico con un informe favorable del Ayuntamiento de Madrid”.

La empresa de Elon Musk ha realizado pruebas del sistema de conducción autónoma para sus vehículos sin conductor por las calles de Madrid, según se puede ver en un vídeo que compartió la entidad en la red social X. Pero Madrid no ha sido la única capital europea que Musk ha utilizado como circuito de pruebas de estos vehículos, también han recorrido las calles de Roma, Berlín y París.

La DGT pide explicaciones

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) se ha dirigido a la compañía estadounidense Tesla para “pedir explicaciones” en relación al uso de este vehículo por vía pública, tal y como ha explicado Carabante, que ha recordado que “existe una reglamentación europea que establece las condiciones bajo las cuales se puede autorizar este tipo de vehículos en circulación ordinaria en las ciudades”.

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha incidido en que “lo que sí depende del Ayuntamiento es establecer ámbitos donde se pueda innovar, donde se pueda probar, donde Madrid pueda ser un banco de pruebas para ese tipo de vehículos de movilidad conectada y de movilidad autónoma”.

Sánchez pide respetar los “derechos digitales” de los ciudadanos frente a “la desregulación absoluta para la ‘tecnocasta’”

El peligro de los ‘robotaxis’

A las reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid y de la DGT a la empresa de Elon Musk se suman las de las autoridades estadounidenses que han solicitado a Tesla información relacionada con los incidentes registrados en las primeras horas de su servicio de pruebas del ‘robotaxi’ en la localidad de Austin.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA en inglés) confirmó que ante los sucesos reportados «está en contacto con el fabricante para reunir información adicional», ya que, tras el inicio del servicio de pruebas de Tesla han aparecido multitud de videos en las redes sociales que muestran a los ‘robotaxis’ rebasando los límites de velocidad o circulando en dirección contraria, entre otros incidentes.

Tesla vende menos

Musk afronta estos problemas a la vez que Tesla suma otro trimestre con caídas en las ventas. Así, según se ha conocido el 2 de julio, las ventas de la compañía bajaron entre abril y junio un 13%. En este periodo Tesla entregó 384.122 vehículos, de los que 373.728 fueron Model 3 y Model Y, y tuvo una producción de 410.244 automóviles, según ha informado el fabricante estadounidense.

Sus ventas fueron menores de las previstas por los analistas, aunque la producción de vehículos superó las expectativas, y esto impactará los resultados financieros del segundo trimestre, que se darán a conocer el 23 de julio. También sus ventas en China, su mercado más importante después de Estados Unidos, cayeron un 10% en el segundo trimestre, a pesar de que las entregas en junio al gigante asiático aumentaron casi un 1%.

Y es que para Tesla llueve sobre mojado. En los tres primeros meses del año, los beneficios netos de Tesla se desplomaron un 71%, hasta los 409 millones de dólares, tras registrar una reducción del 20% de sus ingresos en el sector del automóvil y del 13% de sus ventas durante ese periodo.