Una mujer de 44 años cree que su hinchazón de estómago es síntoma de premenopausia y 15 meses después muere de cáncer de colon

La mujer abandonó el tratamiento contra el cáncer al descubrir que se había expandido

Guardar
Los casos de cáncer de
Los casos de cáncer de colon han experimentado un aumento en jóvenes en los últimos años (AdobeStock)

Una mujer británica de 44 años falleció la semana pasada de cáncer de colon, tan solo 15 meses después de detectarlo. Laura Dawson, natural de Londres, murió el pasado domingo 29 de junio tras ser diagnosticada con un cáncer colorrectal en estadio 3 en marzo de 2024, según han reportado varios medios británicos.

La mujer y su familia no descubrieron que estaba enferma hasta 15 meses antes de morir, pese a que llevaba tiempo experimentando síntomas. Laura se sentía bastante hinchada y fatigada, pero atribuyó estas patologías a cambios hormonales, pues estaba a las puertas de la menopausia. La mujer no acudió al hospital hasta que el dolor fue tan extremo que no se podía mover: se debía a una obstrucción intestinal.

Los médicos retiraron la masa que le provocaba tal dolor debilitante y le realizaron una biopsia. Los resultados de la prueba confirmaron el peor diagnóstico: el tumor era cancerígeno y la enfermedad ya se había extendido a ganglios linfáticos cercanos.

Cinco meses de quimioterapia no la salvaron

Los tratamientos no tardaron en empezar. Laura pasó por cinco meses de quimioterapia hasta recibir el alta en agosto de 2024, con un escáner limpio y sin evidencias de cáncer. Sin embargo, al mes siguiente, los médicos vieron en una revisión que el cáncer había seguido expandiéndose por su cuerpo. “Fue absolutamente desgarrador”, ha declarado Ben Dawson, su marido, a varios medios nacionales.

Al ver que no mejoraba, Laura decidió parar el tratamiento en mayo de 2025 y pasar sus últimos meses de vida con su familia. “Algunos de los días más felices de mi vida han sido en las últimas semanas”, declaró al Daily Mail y The Mirror. “Como sociedad, rehuimos el proceso de morir. Al hacerlo, reforzamos ideas negativas sobre la muerte”, continuó, según los medios.“La gente piensa que la muerte siempre será dolorosa y traumática, pero no tiene por qué serlo”, añadió la mujer.

Tras pasar un tiempo internada en una residencia, Laura Dawson falleció el pasado 29 de junio. Deja a su marido y dos hijos, Jacob, de 17 años; y Theo, de 15.

Una enfermedad que se extiende entre los jóvenes

Los investigadores descubrieron que el consumo a largo plazo de dos o más porciones por semana de yogur estaba relacionado con tasas más bajas de cáncer colorrectal proximal positivo

El cáncer de colon es uno de los más comunes a nivel mundial: representa el 10,3% de todos los tumores diagnosticados en el mundo, según datos de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer. En España, se espera que se convierta en el cáncer más frecuentemente diagnosticado este 2025, con una estimación de 44.573 nuevos casos según la Sociedad Española de Oncología Médica.

El cáncer colorrectal se considera una enfermedad asociada al envejecimiento, pero en los últimos 20 años, la incidencia entre menores de 50 años se ha duplicado en todos los países de todo el mundo. La causa, según el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), podría deberse a la toxina bacteriana colibactina, producida por algunas cepas de Escherichia coli (E.coli). Un estudio publicado por el CNIO en la revista Nature mostró que la colibactina deja tras de sí patrones específicos de mutaciones del ADN, patrones identificables como auténticas ‘firmas mutacionales’.

Estas “firmas” son 3,3 veces más frecuentes entre menores de 40 años que entre los diagnosticados a los 70 años. “Estas firmas mutacionales son una especie de registro histórico en el genoma”, afirma Ludmil Alexandrov, de la Universidad de California en San Diego y autor principal de estudio. “Apuntan a que la exposición a la colibactina en etapas tempranas de la vida favorece el cáncer colorrectal de aparición precoz”.