
El pasado domingo 29 de junio, cientos de bañistas en las playas de Portugal se sorprendieron al ver cómo se aproximaba una “ola” de nubes a la orilla. Las imágenes registradas del evento en redes sociales por miles de usuarios fueron tachadas de falsas en un inicio pero, por extraño que parezca, es un fenómeno atmosférico real: se trata de una nube enrollada o nubes de arco.
Según explicó el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), este tipo de nubes con forma de rollo “corresponden a la especie volutus (en latín), en inglés roll clouds“. Es un tipo de nube relativamente rara, asegura el organismo luso, que indica que se incluyeron en el atlas de nube de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el año 2017. El atlas internacional de las nubes las describe como una “masa de nubes larga, habitualmente baja, horizontal, aislada y con forma de tubo que con frecuencia parece girar lentamente sobre un eje horizontal".
Estas nubes giratorias “normalmente se asocian con géneros de nubes de alto o Stratocumulus”, añaden desde IPMA. Estas nubes se muestran como un “banco, banda delgada o capa de nubes”, según la OMM.
Un tsunami de nubes sin peligro

En el caso portugués, “estas nubes se formaron sobre el mar alrededor de las 15:30, habiendo acercado a la costa oeste del Continente entre Peniche y Póvoa do Varzim aproximadamente entre 17:00 y 18:00 horas locales”, explica el IPMA en sus redes sociales. Fueron los bañistas de las playas de Figueira da Foz, Ovar, Vila do Conde y Póvoa de Varzim quienes tuvieron la oportunidad de observar este raro fenómeno atmosférico. Al presentarse encima del horizonte marino, dieron la impresión de una gran ola, que generó tensión entre quienes la observaron desde la costa.
La investigadora de geografía en la Universidad Nova de Lisboa, Maria José Roxo, explicó en declaraciones a Público que las nubes enrolladas “se producen por intercambios de aire húmedo con características térmicas y de presión muy diferentes, y estos intercambios son repentinos. Las zonas costeras llanas favorecen la génesis de estos fenómenos“.
Las condiciones meteorológicas del pasado domingo en Portugal favorecieron la aparición de las nubes. El país registró el 29 de junio temperaturas en torno a 40º C, una masa de aire caliente que, al chocar con una masa de aire frío, ascenderá y se enfriará hasta formar una nube. “Estas nubes bajas con desarrollo horizontal resultan del contraste de masas de aire caliente sobre la superficie calentada de la Tierra, que se enfrían y condensan sobre el mar más frío, y en lugar de ascender, se extienden sobre la superficie líquida, formando un rollo”, explicó Virgínia Teles, de la UNiversidad de Minho, a Público el pasado domingo.
Pese al susto inicial, Roxo aseguró que las nubes enrolladas ”no tienen consecuencias graves; es decir, sus efectos no son catastróficos. Son básicamente el resultado de un rápido cambio atmosférico“. ”Da una sensación de amenaza, por su forma y movimiento de rotación, pero no provoca lluvias intensas“, añadió la experta.
Últimas Noticias
El príncipe Guillermo emite un comunicado tras la muerte de Diogo Jota: “Me entristece profundamente”
El hijo de Carlos III ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales en el que lamenta el fallecimiento del delantero portugués

Una española viviendo en Finlandia explica las diferencias de ir a la playa: “Me llevo un edredón, las esterillas ni existen”
Anna (@anna.matea), española con 13.400 seguidores en TikTok, madre de dos hijos y casada con un finlandés, narra con humor cómo su realidad ha cambiado con la vida en el país nórdico

Vive gratis en casas alucinantes por todo el mundo y a veces solo tiene que cuidar las plantas o los animales: “Es una forma increíble de ahorrar dinero”
El método ha cautivado a miles de personas en las redes sociales

El actor que dobla a Ben Affleck y Christian Bale en España cuenta la situación del sector del doblaje: “Siento ser portador de malas noticias”
Claudio Serrano advierte que la inteligencia artificial va a “cambiar muchísimas cosas en este terreno de juego”

La familia real se reunirá de nuevo este julio, tras diez meses desde su último acto público
Los reyes tienen a la vista diferentes acontecimientos en los que por fin podrán compartir espacio con sus hijas
