Ni elecciones ni cuestión de confianza ni congreso extraordinario del PSOE: Sánchez se atrinchera en el Comité Federal para cerrar la crisis por Santos Cerdán

De cara al cónclave socialista, el partido aguarda con expectación el anuncio de medidas para recuperar su imagen frente a la corrupción y evitar una situación similar tras fallar todos los controles con quien hasta hace tres semanas era el número 3 de la formación

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la IV Conferencia Internacional para el Desarrollo de Sevilla. (EFE/J. Palencia)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la vista puesta en dos fechas clave para tratar de cerrar la hemorragia por el encarcelamiento del ex secretario de Organización Santos Cerdán, un caso que ha puesto al Ejecutivo de coalición contra las cuerdas. La primera es este sábado, con el Comité Federal del PSOE, y después el próximo 9 de julio, con su comparecencia en el Congreso.

De cara al cónclave socialista, el partido aguarda con expectación el anuncio de medidas para recuperar su imagen frente a la corrupción y evitar una situación similar tras fallar todos los controles con quien hasta hace tres semanas era el número 3 de la formación. “Cambios profundos” y “contundencia” es la palabra que más se repite en las filas del partido de Pedro Sánchez, a quien varios cuadros advierten de la importancia de esta cita, que servirá para medir los apoyos al secretario general.

Frente a esta situación, voces de sectores más allá del crítico, encabezado por Emiliano García-Page, han planteado otras soluciones al entender que ni la eventual remodelación de la cúpula ni los cambios en el funcionamiento interno del partido serán suficientes para levantar la reputación de una formación con más de 130 años de historia. Se da el caso de que los dos últimos secretarios de Organización designados por Sánchez, Santos Cerdán y José Luis Ábalos, están investigados en el marco de la presunta trama de mordidas a cambio de contratos de obra pública.

De hecho, el primero, mano derecha de Sánchez hasta el pasado 12 de junio, se ha convertido en el primer secretario de Organización en pisar la cárcel. Tras su declaración, el juez del Tribunal Supremo le impuso la medida cautelar más gravosa hasta ahora en el marco de la causa contra el presunto encargado de “percibir las mordidas” y “el botín”, y ante el “peligro fundado” de que pueda “ocultar, alterar o destruir” pruebas.

Dentro del debate abierto entre los diferentes cuadros del partido, hay dirigentes (también del núcleo duro) que han planteado en los últimos días la convocatoria de un congreso extraordinario, una cuestión de confianza, e incluso, elecciones anticipadas. Frente a estas sugerencias, Pedro Sánchez se cierra en banda: “Si hay que tomar más medidas, para eso está Comité Federal”, defienden fuentes gubernamentales.

En lo relativo al Congreso extraordinario, estas voces subrayan que hace apenas siete meses se celebró ya el ordinario, en el que Pedro Sánchez ratificó a Santos Cerdán, ya por entonces bajo la sombra de la sospecha por las acusaciones del presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama. En cuanto a la cuestión de confianza, en la parte socialista del Gobierno tampoco ven motivos al creer que “tenemos la confianza del arco parlamentario”. Mucho más lejos está la posibilidad de adelantar elecciones, algo que el propio Sánchez descartó desde el momento en el que saltó el escándalo sobre Cerdán.

La reunión entre Sumar y PSOE no calma las dudas

Cabe destacar que tanto los socios del PSOE como el resto de aliados parlamentarios rechazan por ahora estas dos últimas opciones, y centran sus reclamos en la adopción inmediata de medidas “contundentes” frente a la corrupción y para “resetear” la legislatura. Si bien, la presión todavía no ha surtido efecto, ya que el presidente del Gobierno todavía no ha dado ninguna pista, ni siquiera a su núcleo más cercano.

Sumar considera que la entrada en la cárcel del ex 'número tres' del PSOE Santos Cerdán ha puesto en peligro la estabilidad política y cree que "el mayor riesgo de que la legislatura embarranque" es lo que define como "inmovilismo" del PSOE, que a su juicio, "no es consciente de la gravedad" de la situación. (Fuente: Europa Press/PSOE/La Moncloa)

Según apostilló este miércoles el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, se tratará de medidas para “garantizar que no se puedan repetir comportamientos indeseables en el seno del partido”. El también ministro de Justicia y Relaciones con las Cortes, reconoció que los mecanismos de control “no han sido suficientes” para evitar este caso, aunque también echó balones fuera al advertir de que es “muy difícil” luchar contra la corrupción porque cuando las personas quieren corromperse es complicado que una norma “les pare”.

Más allá de la crisis interna en el partido, que por ahora cierra filas con el secretario general, Sánchez sigue sin contentar a sus socios de coalición. La reunión entre el PSOE y Sumar celebrada este miércoles para evaluar el estado de la coalición tras el ingreso en prisión del exsecretario de Organización socialista no ha sido satisfactoria para los de Yolanda Díaz. Así lo señaló el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien afeó la falta de avances con sus socios y avisó al PSOE de que el mayor riesgo de la legislatura es su “inmovilismo”.

Frente a esta estrategia, Sumar entregó un documento al PSOE, en el que propone una batería de medidas para dar un nuevo impulso a la legislatura, que combine acciones contundentes frente a la corrupción con una agenda social ambiciosa, capaz de revertir los recortes y revitalizar las instituciones. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la prohibición durante 20 años para que empresas condenadas por corrupción o sus directivos participen en concursos públicos, la creación de una nueva Agencia Independiente contra la Corrupción o una ley de expropiación de bienes obtenidos a través de actividades corruptas.

En el PSOE, la sensación que dejó el encuentro es otra. Fuentes socialistas destacaron la cordialidad del encuentro y aseguraron que estudiarán estas propuestas, aunque dejaron claro que los anuncios los hará el propio presidente del Gobierno en el Comité Federal del PSOE de este sábado y en su comparecencia en el Congreso del 9 de julio. Mientras tanto, toca esperar, aunque las expectativas ya son de por sí muy altas, tanto dentro del partido como fuera.