La princesa Leonor llega a Gijón tras reencontrarse con el Elcano: sonrisas en cubierta y un último viaje juntos

La heredera al trono ha regresado a la que ha sido su casa durante los últimos meses, reuniéndose de nuevo con sus compañeros guardamarinas

Guardar
La princesa Leonor llega a
La princesa Leonor llega a primera hora de este jueves al puerto de Gijón a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. EFE/J.L. Cereijido

La formación de la princesa Leonor en la Armada está a punto de terminar. La heredera al trono ha vuelto a la que ha sido su casa durante los últimos meses, el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, en el que ha vuelto a embarcar este jueves tras un mes lejos de él, pues ha continuado con su formación militar de forma paralela.

La heredera ha comenzado la jornada de este jueves cambiando de embarcación, algo que se ha producido frente a la costa de Gijón pasadas las 8:00 horas de este jueves. Poco después, el buque escuela ha atracado en el puerto de Gijón. Ha sido entonces cuando se ha visto a Leonor y a sus 75 compañeros, que han llegado a puerto en formación y saludando sobre la cubierta del buque escuela, que ha sido recibido por numerosos familiares y por una banda de gaitas.

Ha sido un momento emocionante, pues la joven se ha reencontrado con el resto de guardiamarinas, de quienes se despidió en Nueva York hace casi un mes. Leonor ha estado este tiempo en la fragata Blas de Lezo, donde ha ampliado su formación con los ejercicios Sinkex-25, las actividades con munición real más complejas de los últimos tres años, que incluyen misiles y torpedos.

La princesa Leonor durante la
La princesa Leonor durante la llegada del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y de la fragata ‘Blas de Lezo’, en el puerto de El Musel. (Jorge Peteiro / Europa Press)

Vestida con el uniforme blanco y muy sonriente, la primogénita de Felipe VI se ha mostrado cómplice con sus compañeros, demostrando que tienen una gran sintonía.

Este fin de semana, quienes se acerquen al puerto podrán subir tanto al Juan Sebastián de Elcano como a la Blas de Lezo, que estarán abiertos al público. A mediodía se celebrará, tal como han podido saber, una recepción en la que estará también presente Leonor, y el lunes el grupo retomará su travesía camino a Galicia a bordo de Elcano.

Reencuentro entre Leonor y Letizia. (EFE)

Una formación paralela

La princesa embarcó el pasado 14 de junio en la Blas de Lezo, una fragata considerada de las más modernas, para seguir con su formación militar tras pasar cinco meses a bordo de Elcano. No han estado parados: la fragata participó en ejercicios en aguas canarias, incluyendo lanzamientos de armas, y formó parte del despliegue del Grupo de Combate Expedicionario ‘Dédalo’ en el Mediterráneo y el Atlántico.

El viaje del buque escuela arrancó en enero en Cádiz y suma ya 14 escalas, buena parte de ellas en el extranjero: además de Canarias, han pasado por Salvador de Bahía, Montevideo, Punta Arenas, Valparaíso, Callao, Panamá, varias ciudades de Colombia, República Dominicana y hasta Nueva York, donde Leonor cogió un avión para cambiar de navío y seguir con su instrucción.

La princesa Leonor  durante
La princesa Leonor durante la llegada del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ y de la fragata ‘Blas de Lezo’, en el puerto de El Musel. Jorge Peteiro / Europa Press

Después de la parada en Gijón, seguirán hacia Ferrol y Marín, donde a mediados de julio los guardiamarinas finalizarán esta etapa. Para la princesa, termina así la fase naval de su formación; después del verano le tocará estrenar uniforme, compañeros y asignaturas en la Academia General del Aire de San Javier, Murcia, donde comenzará el cuarto curso de la promoción 78 con un programa adaptado a su agenda, pero compartiendo la experiencia con el resto de cadetes.