La AEMET pone en alerta por lluvias y tormentas a 24 provincias, una en nivel naranja: toda la Comunidad de Madrid en aviso amarillo

Junto a las altas temperaturas, las fuertes precipitaciones protagonizarán la jornada de este jueves en diversas zonas del territorio de España

Guardar
Una mujer con un paraguas
Una mujer con un paraguas (Europa Press)

Junio ha sido un mes de alertas. Con la primera ola de calor del verano, que comenzó el pasado sábado 28, el mapa de España se tiñó de naranja y amarillo por la subida de los termómetros, dejando máximas superiores a los 40 ºC en distintos puntos del territorio. Julio ha comenzado de la misma manera, augurando unos meses estivales con cifras récords y el abanico como protagonista.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para este jueves alertas en nueve comunidades autónomas por altas temperaturas máximas. Andalucía, una vez más, será una de las zonas más afectadas: con el mercurio pudiendo alcanzar los 42 ºC en Córdoba, Jaén y Sevilla, el organismo ha elevado el aviso a naranja. También en este nivel se encuentran Ávila (Castilla y León), con 39 ºC; Ciudad Real, con 40 ºC, y Toledo (Castilla-La Mancha), con 39-40 ºC; las dos provincias de Extremadura, pudiéndose llegar a los 42 ºC en Badajoz, y en el sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid, con 39 ºC de máxima.

A estas se suman en aviso amarillo las islas baleares de Ibiza, Formentera y Mallorca; todas las provincias de Cataluña; Cádiz y Granada (Andalucía), así como zonas de las provincias ya mencionadas; todas las de Aragón; en Castilla y León, Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora; en Castilla-La Mancha, donde se suman alertas en Cuenca, Guadalajara y Albacete; en el sur de Badajoz; en Pontevedra (Galicia), y en la sierra y las zonas metropolitana y Henares, de Madrid.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

Sin embargo, las altas temperaturas no serán las únicas protagonistas en esta jornada: la AEMET ha activado alertas por lluvias y tormentas, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas de fuertes vientos, en nueve comunidades autónomas.

Provincias en aviso por lluvias y tormentas

Una provincia se encuentra en aviso naranja por acumulaciones de lluvia en una hora de hasta 30 mm y fuertes tormentas: en León, en la zona de la cordillera cantábrica, donde se mantendrá la alerta desde las 12.00 horas.

La situación en otros puntos de España también recoge avisos, en este caso amarillos: en Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón), pudiendo alcanzar los 25 mm en las zonas turolenses de Albarracín y Jiloca, así como Gúdar y Maestrazgo; en la Cordillera y los Picos de Europa, en Asturias, y en Liébana, Cantabria (en ambas comunidades con acumulados de hasta 15 mm).

Otras zonas del territorio español están en alerta amarilla, como la Comunidad de Madrid en su totalidad (sierra, metropolitana y Henares, y sur, vegas y oeste): esta estará activa entre las 14.00 horas y las 00.00 del día siguiente y las tormentas podrán ir acompañadas de granizo y rachas de viento muy fuertes.

El mapa de los avisos
El mapa de los avisos activos por lluvia, tormentas, temperaturas y vientos costeros para este jueves 3 de julio de 2025 (Aemet)

Junto a Madrid, encontramos avisos amarillos por ambos fenómenos (tormentas y lluvias) en Burgos, Palencia y Soria (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona (Cataluña); la zona de la montaña y Valdeorras de Ourense (Galicia), y la ibérica riojana. Además, solamente por tormentas encontramos las provincias castellanoleonesas de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.