Más de 70 vuelos cancelados en España por la huelga de controladores aéreos franceses: 1.500 trayectos y 300.000 personas afectadas en todo el mundo

Los viajeros conservan ciertos derechos ante la compañía aunque esta no sea la responsable

Guardar
Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Kike
Aeropuerto de Barcelona-El Prat (Kike Rincón / Europa Press)

La huelga de controladores aéreos en Francia, organizada por el sindicato Unsa-Icna para los días 3 y 4 de julio, ha ocasionado la cancelación de 71 vuelos entre España y el país galo hasta las 17:00 horas de este jueves. Esta protesta ha afectado a un total de 11 aeropuertos franceses en la jornada de hoy.

Estos vuelos cancelados representan la suspensión del 32% de las operaciones previstas, pues había un total de 216 vuelos programados en estos horarios. En total, según los vuelos programados que ha dado Europa Press, se espera que durante todo este jueves salgan entre ambos países 339 aviones.

Distintas aerolíneas han tenido que adaptar sus planes y hacer frente a las quejas y reclamaciones de los viajeros. Los sindicatos señalan la falta de equipamiento y recursos y los problemas de seguridad que sufren los trabajadores como razones para explicar la necesidad de esta huelga.

Los aeropuertos españoles operarán 97.420 vuelos en esta Navidad, un 17,7% más que hace un año.

Huelga de controladores

La protesta fue convocada por el segundo y tercer sindicato más representativos del sector, que reúnen a poco más del 30% de los controladores aéreos franceses. Los sindicatos argumentan que existe una escasez constante de personal para garantizar la seguridad en las operaciones y critican la antigüedad de los equipos técnicos.

Acusan a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de mantener una gestión “tóxica y autoritaria”. La DGAC informó previamente que reduciría a la mitad las operaciones en Niza, Bastia y Calvi. Además, solicitó la cancelación del 30% de los vuelos en Lyon, Marsella, Montpellier, Ajaccio y Figari.

“A pesar de estas medidas preventivas, se esperan importantes perturbaciones y retrasos en todos los aeropuertos franceses”, advirtió la administración en un comunicado. La asociación de aerolíneas A4E ha condenado la huelga, señalando que se han cancelado más de 1.500 vuelos con casi 300.000 afectados.

Vuelos suspendidos en el aeropuerto de Fuerteventura por caída de Microsoft

Derechos de los viajeros

El Reglamento (CE) 261/2004 define que, aunque una huelga se considera una circunstancia extraordinaria y exime a las compañías aéreas del pago de compensaciones económicas, los pasajeros conservan ciertos derechos que las aerolíneas deben respetar en estas situaciones.

Entre los derechos garantizados figura el acceso a información clara y precisa. Las aerolíneas están obligadas a proporcionar a los viajeros un documento que explique los derechos disponibles en caso de cancelación o retraso significativo, incluidos los provocados por huelgas.

Además, durante la espera de una solución, la atención a los pasajeros debe incluir la entrega de alimentos y bebidas adecuados al tiempo afectado, el acceso a dos comunicaciones gratuitas y, si es necesario pasar la noche, alojamiento sin coste y transporte entre el aeropuerto y el lugar donde se hospede el pasajero. Si la compañía incumple estas obligaciones, el cliente puede cubrir estos gastos y reclamar su devolución posterior, siempre que conserve los comprobantes de pago.

El segundo derecho central corresponde a la elección entre tres alternativas ante la cancelación del vuelo: reembolso total del billete (incluyendo el regreso al aeropuerto de origen si procede), transporte alternativo al destino final en condiciones equivalentes y con la mayor celeridad, o reprogramación del viaje para otro momento, aunque en este último supuesto se pierden los derechos de asistencia.