Restablecido el servicio de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Barcelona

Los trenes vuelven a circular después de estar detenidos debido a un incendio

Guardar
Un tren de alta velocidad
Un tren de alta velocidad (Crédito: Freepik)

La línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona ha estado interrumpida por un incendio cerca de la infraestructura de las vías a la altura del bypass de Lleida, entre las 19:08 y las 21:35 de este miércoles 2 de julio. Antes de este fuego, que los bomberos ya han estabilizado, la provincia catalana acumulaba horas luchando contra el fuego que ya ha causado dos víctimas mortales. Poco después, la circulación en la línea se ha restablecido.

Los trenes de esta línea conectan las dos ciudades más pobladas de España con otras como Zaragoza, Lleida, Tarragona, Guadalajara o Calatayud. Renfe ha confirmado un total de trenes afectados que supera la veintena. Adif ha anunciado pasadas las nueve y media que se iniciaba la circulación.

Este aviso se produce unas horas después de otro incendio que ha provocado una situación similar. Distintas líneas de tren entre Albacete, Alicante y Murcia han sufrido importantes demoras hasta las 15:45 horas, por un fuego originado cerca de las vías de las estaciones de La Encina y Chinchilla de Montearagón. Ambos siguen con una tendencia, pues el pasado lunes también ocurrió en Ávila.

Adif ha reparado, pasadas las 11.00 horas de este martes, la avería en la catenaria de las vías de tren entre Madrid y Andalucía, recuperando así la tensión y restableciendo de forma progresiva la circulación de los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo (Fuente: Europa Press).

Origen del incendio y trenes afectados

Unos matojos cercanos a la vía del tren habrían sido el origen de las llamas, según ha informado EFE. Seis dotaciones de bomberos de la Generalitat están trabajando en su extinción para lograr reestablecer la circulación lo antes posible y ya está estabilizado. La información de la agencia apunta que han recibido el aviso a las 19.08 horas y que el fuego ha saltado a las vías de alta velocidad.

Durante estos momentos, más de 20 trenes han estado detenidos, según ha informado Renfe. Todos ellos tienen Madrid, Barcelona o Zaragoza como origen o destino. Está provocando retrasos extendidos por la península, pues algunos de estos trenes salen o deben llegar a Granada, Málaga o A Coruña.

La detención de muchos trenes ha obligado a retrasar la salida de muchos otros, como los que deberían salir entre las 20:00 y las 21:30 de Barcelona dirección Lleida, o los que esperan en su estación de origen en Bilbao o Sevilla para poder dirigirse a la Ciudad Condal.

Tercer incendio cerca de las vías en una semana

El fuego que ha provocado este nuevo caos ferroviario se suma a la lista de esta semana. “Restablecida la circulación de trenes de Alta Velocidad entre Zaragoza y LLeida, tras ser extinguido el incendio próximo a la vía por parte de Bomberos. La circulación tenderá a normalizarse de manera paulatina”, ha anunciado Renfe.

Este comunicado no es el primero similar de las últimas horas. Varias líneas de tren que conectan Albacete, Alicante y Murcia han sufrido importantes retrasos hasta las 15:45 horas, tras producirse un fuego cerca de las vías de las estaciones de La Encina y Chinchilla de Montearagón.

El lunes 30 de junio, Ávila fue la primera afectada. El mapa emitido por el sistema Infocal de la comunidad autónoma señala que el incendio afecta una zona próxima a la línea general del norte y se encuentra cerca de la estación de Guimorcondo.