
Alrededor de 200.000 euros en material de musculación, cuatro coches y una moto valorados en 130.000 euros, dos licencias de taxi estimadas en 400.000 euros, así como un millón de euros en activos criminales. Este es el balance que ha realizado la Brigada de investigaciones de Brignoles, en Francia, sobre el alcance de la presunta estafa cometida por la gerente de una empresa de taxis.
La acusada, que compareció ante el tribunal judicial de Toulon el pasado 27 de mayo, enfrenta una posible condena de tres años de prisión por haber defraudado más de 2,2 millones de euros a la Assurance maladie (el sistema público de salud francés). La fiscalía ha solicitado tres años de prisión firme para la acusada.
La trama salió a la luz a finales de 2023, cuando dos fondos de seguro primario de salud detectaron irregularidades y alertaron sobre posibles “malversaciones”. Según una información de France 3 Provence Alpes Côte d’Azur, los centros sospecharon que la empresa de transporte de personas había emitido facturas falsas entre 2019 y 2024. Estos avisos desencadenaron una investigación formal, que fue asignada a la Brigada de Investigación de Brignoles, que recopiló pruebas sobre el funcionamiento del fraude.
El informe de la investigación ha detallado que la gerente habría blanqueado los fondos desviados a través de varias empresas de su propiedad, entre ellas un gimnasio. Parte del dinero terminó en la cuenta bancaria de su hija, lo que permitió la compra de un apartamento valorado en 200.000 euros. El 6 de agosto de 2024, la gerente fue puesta bajo custodia policial por cargos de estafa y blanqueo agravado, a la espera de la sentencia firme del tribunal. Su hija también figura como implicada en el expediente.
El blanqueo de dinero en Francia
Las autoridades francesas estiman que el blanqueo de dinero genera cifras alarmantes cada año en el país, oscilando entre 38.000 y 58.000 millones de euros. Casos como este evidencian la magnitud del desafío, aunque también demuestran que, con mecanismos de cooperación eficientes, es posible abordar el problema de manera contundente.
Y eso han querido resaltar el comandante de la gendarmería de Brignoles, Raphaël Micillinoos, quien ha celebrado que los esfuerzos colaborativos entre las instituciones estatales están demostrando resultados concretos en la lucha contra el blanqueo de dinero.
En Francia, el delito de blanqueo de capitales está regulado por los artículos 324-1 y siguientes del Código Penal. Las sanciones varían según la gravedad de la infracción. Por ejemplo, un delito de blanqueo simple está castigado con hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 375.000 euros. La pena asciende si se trata de un caso de blanqueo agravado. Si se comete de forma habitual, mediante el uso de facilidades proporcionadas por una actividad profesional, o en banda organizada, la pena puede ascender a diez años de prisión y una multa de hasta 750.000 euros.
Últimas Noticias
Enrique Bunbury detiene un concierto y estalla por el uso del móvil: “La p... cámara grabando. Ustedes incomodan y hacen que esto sea peor”
La estrella española rogó a los asistentes antes de comenzar la gira que “vivieran la experiencia” y “limitaran el uso del teléfono”. De poco ha servido

Inma Cuesta revela su boda secreta con Ángeles Maeso en una fecha muy significativa: “Por todas las que tuvieron que esconderse”
La actriz ha publicado una imagen en su cuenta de Instagram de uno de los momentos de su enlace con la guionista

Cuál es el magnesio que protege el corazón, controla el estrés y mejora el sueño
Este suplemento es uno de los más valorados por los beneficios que ofrece a la salud

Un motorista fotografía a un oso con sus cachorros: el animal lo arrastra al bosque y lo mata
Las autoridades subrayan que este episodio tuvo lugar en un área donde se estima la presencia de al menos 112 osos

Un camarero denuncia que le obligan a lavar los palillos para reutilizarlos y servir comida en mal estado como tapa: “Asqueroso y angustioso”
A través de los comentarios, otros usuarios que han trabajado en hostelería destacan las prácticas similares con las que se han encontrado en algunos restaurantes
