‘El Hormiguero’ y ‘La Revuelta’ cierran temporada con un claro ganador en audiencias: su enfrentamiento, en cifras

Los dos formatos del access prime time han protagonizado una ajustada batalla a lo largo del curso televisivo, pero solo uno se corona como vencedor

Guardar
Pablo Motos y David Broncano,
Pablo Motos y David Broncano, en montaje de 'INFOBAE'. (Fotos: Atresmedia/RTVE)

Si hay una batalla televisiva que ha marcado esta temporada, esa es la que han protagonizado La Revuelta y El Hormiguero en la franja del access prime time. El programa de David Broncano era la apuesta estrella de RTVE para este curso y cumplió con las expectativas, convirtiéndose en el primer formato capaz de amenazar el dominio absoluto de Pablo Motos en más de una década. Al menos eso parecía al comienzo del curso, pero ahora que llega el descanso estival, es momento de hacer balance de estos meses.

La expectación y la polémica que acompañaron al fichaje de Broncano por la cadena pública fueron la campaña perfecta para el espacio de La 1, que consiguió un efecto llamada, atrajo al público más joven y protagonizó una reñida batalla con su rival en el primer trimestre de la temporada.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

Entre septiembre y diciembre, la disputa por las audiencias se saldó con un empate a dos, ya que La Revuelta logró imponerse en cuota en octubre y diciembre, mientras que El Hormiguero hizo lo propio en septiembre y noviembre. Además, en diciembre el programa de Antena 3 lideró en media de espectadores pese a tener un menor share.

La Revuelta cerró el 2024 con un 15,7% de cuota y 2.054.000 espectadores de media, solo una décima y 18.000 espectadores por delante de El Hormiguero. Pese a tratarse de una batalla muy ajustada en la que ambas partes se dieron por ganadoras, esas cifras demostraron que el programa de TVE venía a dar un golpe en la mesa y acabar con el dominio imbatible de Antena 3 en el access.

La Revuelta es un programa de entrevistas y humor presentado por David Broncano en La 1 de RTVE. Emitido en directo desde el Teatro Príncipe Gran Vía, combina improvisación, actualidad y entrevistas sorpresa. Cuenta con colaboradores como Jorge Ponce y Grison, y busca atraer a una audiencia joven en la franja de access prime time.

Sin embargo, las tornas comenzaron a cambiar con el arranque de este 2025. Y es que, a partir de enero, el espacio de Atresmedia ha reconquistado su hegemonía, mientras que el de TVE muestra síntomas de desgaste y sus cifras se han desinflado.

El curso, en cifras

Según los datos de Kantar Media comunicados por Antena 3, esta temporada El Hormiguero ha liderado en el 70% de sus emisiones, un porcentaje que crece hasta el 85% desde enero hasta el cierre de curso, lo cual demuestra que el programa de las hormigas ha ampliado su ventaja con respecto a La Revuelta. Tanto es así que la distancia entre ambos formatos ha pasado de apenas cinco décimas en enero a más de cinco puntos en junio.

Al cierre de temporada, El Hormiguero se despide hasta septiembre con una media de un 15,2% de cuota y 1.974.000 espectadores, mientras que La Revuelta termina con un 13,5% y 1.648.000 espectadores. Esto demuestra que, mientras el programa de Antena 3 se mantiene en sus cifras habituales y goza de una fidelidad envidiable tras 11 años, el espacio de La 1 no ha conseguido retener a su público y sus datos han ido deshinchándose con el paso de los meses.

Melody habla de su posición
Melody habla de su posición en Eurovisión y de las polémicas de las últimas semanas en el ‘El Hormiguero’ (Flickr)

En el último mes del curso, El Hormiguero ha seguido demostrando su fuerza. El formato de 7 y Acción firma en junio un 15,6% de share y una media de 1.848.000 espectadores, convirtiéndose en el programa de entretenimiento más visto de la televisión. Además, la visita de Melody el pasado 4 de junio es el contenido no deportivo más visto del mes, con un espectacular 19,9% de cuota, 2.443.000 espectadores de media y 5,4 millones de espectadores únicos, según los datos de Kantar analizados por Barlovento Comunicación.

La próxima semana, tanto La Revuelta como El Hormiguero finalizarán sus respectivas temporadas. El programa de Pablo Motos lo hará el martes 8 de julio, mientras que el de David Broncano emitirá su última entrega del curso el jueves 10. Como cada verano, Antena 3 optará por emitir reposiciones del formato en julio y agosto, mientras que TVE ha preferido apostar por un nuevo espacio, La Garita, dando así descanso a La Revuelta con la esperanza de que vuelva con fuerzas renovadas en septiembre.