Caos en el Aeropuerto de Barajas ante el colapso del control de pasaportes: Aena asegura que la situación ya está normalizada

Varios pasajeros han perdido sus vuelos debido a las demoras en el control de la documentación. Desde la empresa que gestiona la terminal señalan que el flujo de personas es el normal a esta época del año

Guardar
Declaraciones de Laura García, portavoz nacional de Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional, quien ha negado la falta de efectivos policiales en el aeropuerto de Barajas y ha destacado un refuerzo de la plantilla, después de que la zona de control de pasaportes en la Terminal T4 Satélite se haya visto colapsada este miércoles. "Se ha reforzado con 250 policías más. Es decir, ahora mismo hay 500 policías nacionales exclusivamente para realizar el servicio de extranjería y de fronteras", ha explicado (Fuente: Europa Press)

El fallo informático que durante la mañana de este miércoles causó largas colas en el control de pasaportes de la Terminal 4 Satélite (T4S) del aeropuerto de Barajas ya ha sido solucionado.

Según informaron a EFE fuentes policiales, estas colas se debieron a un fallo informático “en el acceso de las aplicaciones que utiliza la Policía Nacional”. Este error coincidió durante un periodo de tiempo “muy breve” con una “acumulación de vuelos”, lo que provocó la aglomeración de cientos de viajeros en el área de control de pasaportes, subrayaron las mismas fuentes.

Grandes colas en el Aeropuerto
Grandes colas en el Aeropuerto de Barajas (RRSS)

En ese momento, en la T4 se encontraban operativas 16 cabinas de control de pasaportes, cada una atendida por dos agentes de la Policía, añadieron. Desde Aena indicaron a EFE que trabajaron en coordinación con la Policía para “controlar el flujo de personas y evitar que se llegara a una situación de colapso”.

La incidencia provocó a primera hora de la mañana un importante colapso en la terminal madrileña, con extensas colas que desataron momentos de tensión entre los pasajeros. Algunos llegaron a perder sus vuelos debido a la espera en el control de pasaportes, lo que obligó incluso a la intervención de la Guardia Civil para gestionar la situación.

Desde Aena confirmaron a Infobae España que la situación “ya se ha normalizado” y reiteraron que están trabajando junto con la Policía Nacional, encargada del control de documentación, para garantizar el flujo ordenado de personas. También recalcaron que Barajas vive actualmente “días de gran afluencia”, lo que agrava el impacto de cualquier incidencia técnica como la registrada este miércoles.