AENA invertirá 4,5 millones de euros para ampliar una de las salas VIP de Barajas y volver a abrir una guardería para los pasajeros

El objetivo es pasar de 578 a 1.039 metros cuadrados y una capacidad de 108 a 186 pasajeros. Las obras permitirán anexionar a esta sala la guardería que se cerró hace tiempo

Guardar
La actual sala VIP de
La actual sala VIP de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas

Mientras AENA ha restringido los accesos y la libre circulación en Barajas para impedir que personas sin hogar duerman en sus instalaciones (algo que no ha conseguido totalmente), prepara la reforma de uno de los espacios más exclusivos del aeropuerto madrileño: la Sala VIP que hay en la Terminal 4. El gestor estatal de los aeropuertos españoles está licitando un contrato para duplicar la superficie de esta sala, una inversión de 4,5 millones de euros.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cuenta con cinco salas VIP. La que hay en la Terminal 4, llamada Plaza Mayor, permite que los viajeros que así lo quieran (tras abonar 46,6 euros) puedan disfrutar de ciertas comodidades antes de emprender su vuelo. La Sala cuenta con wifi, zonas de trabajo y descanso (con duchas) y un catering que incluye hasta menús sin gluten y menús especiales (kosher y halal) para pasajeros que profesan las religiones judías y musulmanas.

El objetivo de esta inversión es aumentar la superficie de la sala VIP “para atender la demanda y prestar un servicio adecuado, modernizando la actual sala en uso, renovando materiales y optimizando los espacios para conseguir un único ambiente”, reza el pliego de condiciones. El proyecto busca la ampliación de la superficie, pasando de los 578 metros cuadrados que hay ahora a los 1.039 metros cuadrados previstos de superficie útil. “De esta manera, se consigue incrementar el aforo de la sala, pasando de una capacidad de 108 pasajeros a 186″.

Zona de catering de la
Zona de catering de la Sala Plaza Mayor de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas

Las obras que se van a ejecutar conllevarán la anexión, a la sala VIP Plaza Mayor, de la Unidad de Menores de IBERIA (UMI), el servicio de acompañamiento que ofrece esta aerolínea para niños y jóvenes que viajan solos (de 5 a 17 años). También se va a volver a habilitar la guardería/ludoteca que había hace años y que se eliminó con una anterior reforma. AENA quiere que la nueva sala diferencie los distintos ambientes a través de la iluminación y los materiales, “con particiones y separadores, bien mediante mamparas de vidrio o metacrilato, o celosías metálicas”. El equipamiento actual “no se va a reutilizar”.

“Estética elegante y exclusiva”

Aena señala que “el proyecto trata de articular una solución de diseño atemporal, que busca un equilibrio entre la estética elegante y exclusiva esperable en una sala VIP y la funcionalidad y adaptabilidad necesarias en un aeropuerto”. Se planta para el usuario una distribución diáfana marcada por un recorrido principal en ‘L’, “claramente identificable que discurre en paralelo al muro cortina y que organiza los diferentes ambientes”. En cuanto a la nueva guardería/ludoteca, ocupará 202,21 metros cuadrados distribuidos en una sala principal, una sala de lactancia, una sala de cunas, aseo infantil, y zonas de servicio como cocina y cuarto de limpieza.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cuenta con otras cuatro Salas VIP distribuidas por sus diferentes terminales “a fin de mejorar la experiencia de aquellos pasajeros que quieren disfrutar de un espacio más sosegado antes del embarque de su vuelo”. Dichas salas son la Sala Cibeles en T1, Puerta de Alcalá en T2, Puerta del Sol en T3 y Neptuno en T4S. A estos espacios se suma la Sala Premium, ampliada y renovada hace tres años, que ofrece un servicio más completo y exclusivo, incluyendo parking y filtro de seguridad propios, servicio personalizado de traslado y acompañamiento al avión, así como asistencia para realizar la facturación, los controles documentales y la recogida de equipajes.