Una madre deja a su hija de dos años en el coche en plena ola de calor y se va de compras

Se espera que este martes se alcance el pico de calor, con temperaturas que podrían llegar a los 41 grados en algunas regiones del país. El gobierno francés ha decretado medidas preventivas como el cierre parcial o total de casi 1.350 escuelas

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una mujer sosteniendo un parasol en plena ola de calor, en París, a 19 de junio de 2025. (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

Los servicios de emergencia franceses han intervenido el sábado por la noche en el estacionamiento de un supermercado para asistir a una niña que fue dejada sola en un vehículo mientras una ola de calor extremo azotaba la región.

Según una información del medio Var-Matin, la alerta dada por un transeúnte permitió a los bomberos y a la policía municipal rescatar a una niña de 2 años y medio que se encontraba encerrada en el interior del coche con las ventanas ligeramente abiertas. En el lugar, la temperatura rondaba todavía los 30 grados alrededor de las 21 horas.

La niña, que fue encontrada sudorosa después de haber pasado entre 20 y 30 minutos en el coche, fue trasladada al hospital para realizarle exámenes, acompañada de su abuela. Al día siguiente, su estado de salud era estable, aunque requirió vigilancia médica durante el fin de semana.

Las autoridades detuvieron a la madre, de 41 años, cuando regresó al vehículo. Ella explicó que se había demorado más de lo previsto debido a las compras. Tras ser puesta bajo custodia el sábado por la noche, fue liberada el domingo por la tarde. Será citada posteriormente ante la justicia.

Ola de calor “sin precedentes”: 16 regiones en alerta roja

Casi toda Francia continental se encuentra en alerta por la primera ola de calor del verano, que está asolando especialmente al sur de Europa y que ha dejado temperaturas extremas de 46 grados en algunos puntos de España.

La agencia Météo France ha colocado al 88% de las áreas administrativas (84 de las 96 regiones continentales) bajo la segunda alerta naranja más alta. Este martes, de acuerdo a las previsiones, se espera que se alcance el pico de calor, cuando en algunas zonas se llegarán máximas de 41 grados, con dieciséis regiones francesas, incluida París en alerta roja. Meteo France prevé mínimas muy altas, de entre 20 y 24 grados “o ligeramente superiores en algunas zonas del país.

El gobierno francés ya ha adoptado algunas medidas preventivas, entre ellas, ha pedido a las empresas flexibilidad en los horarios de atención al cliente y ha decretado el cierre parcial o total de casi 1.350 escuelas, ante las quejas del profesorado por la falta de ventilación en las aulas. La ministra de ecología de Francia, Agnès Pannier-Runacher, ha calificado este episodio de “sin precedentes”.

Los meteorólogos de la Agencia Española de Meteorología (Aemet) también han indicado que no hay precedentes de tal episodio de calor en un mes de junio. De acuerdo a las previsiones para España, se espera que este mes de julio también esté marcando máximas y mínimas elevadas. De hecho, suelen ser la segunda quincena de julio y la primera de agosto las más cálidas del año. A este periodo de tiempo el período estadísticamente más caluroso del año se le llama canícula.