Un vuelo de Air Europa que viajaba de Paraguay a Madrid queda en tierra después de dos aterrizajes de emergencia provocados por un “problema técnico”

Varios pasajeros, visiblemente afectados tras las horas de incertidumbre y sin llegar siquiera a iniciar su viaje hacia España, manifestaron su malestar ante los medios locales

Guardar
Un vuelo de Air Europa
Un vuelo de Air Europa que viajaba de Paraguay a Madrid queda en tierra después de dos aterrizajes de emergencia (JORGE GUARDIA/AIR EUROPA, Europa Press)

El aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción (Paraguay) fue escenario de un operativo poco habitual este lunes tras las dos maniobras de aterrizaje de emergencia que tuvieron que ser realizadas por un avión de Air Europa que partía con rumbo a Madrid. El vuelo, con 272 pasajeros a bordo, terminó siendo cancelado después de que la aeronave tuviese que regresar dos veces por un “problema técnico”, según la información facilitada por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay.

Dos aterrizajes de emergencia antes de cancelar el vuelo

Rubén Aguilar, director de aeropuertos de Dinac, explicó a EFE que el piloto del Boeing 787-900 reportó el código ‘PAN PAN’ en dos ocasiones durante la jornada. Este código, utilizado en la aviación internacional, equivale a una petición de prioridad para regresar al aeropuerto, aunque no implica un peligro inmediato, a diferencia del más conocido ‘Mayday’. “Nosotros le llamamos un aterrizaje de emergencia, considerando que el piloto solicitó prioridad para aterrizar”, indicó Aguilar sobre el procedimiento que se sigue en estos casos.

La cronología de los hechos sitúa el primer despegue a las 13:15 horas locales (16:15 GMT). Tan solo diez minutos después, sin embargo, y por desgracia (la primera) para los pasajeros, el comandante notificaba un problema en el sistema de la aeronave, aunque no se difundieron detalles sobre la naturaleza del fallo. “Debió sobrevolar durante 20 minutos a una altura de unos 4.000 metros en una zona norte del aeropuerto, con el objetivo de descargar combustible antes de aterrizar”, relató el director de aeropuertos.

Un vuelo de Air Europa
Un vuelo de Air Europa que viajaba de Paraguay a Madrid queda en tierra después de dos aterrizajes de emergencia (AIR EUROPA, Europa Press)

El primer aterrizaje forzoso se produjo sin contratiempos y los pasajeros permanecieron en la terminal mientras se abordaba el diagnóstico. Una vez realizado un control, el Boeing 787-900 volvió a despegar alrededor de las 16:11 hora local (19:11 GMT). Sin embargo, y para (segunda) desgracia de los pasajeros, a los quince minutos del segundo despegue, de nuevo se comunicó el mismo inconveniente técnico. La nave dio media vuelta y se vio obligada a regresar al Silvio Pettirossi, donde aterrizó a las 17:00 horas locales (20:00 GMT), no sin antes sobrevolar la zona del Chaco paraguayo con el propósito de consumir combustible y garantizar la seguridad en la operación.

Varios pasajeros, visiblemente afectados tras las horas de incertidumbre y sin llegar siquiera a iniciar su viaje hacia España, manifestaron su malestar ante los medios locales. El vuelo quedó finalmente cancelado tras la segunda incidencia.

No es la primera vez que la compañía aérea enfrenta una situación similar en ese aeropuerto. En diciembre del año pasado, otra aeronave de Air Europa que cubría la ruta entre Córdoba (Argentina) y Madrid, con 284 pasajeros a bordo, tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Asunción debido a un problema técnico en uno de los motores.

Los hechos ponen de relieve la colaboración entre los cuerpos de emergencia del aeropuerto, la tripulación y los pasajeros, pendientes en todo momento de las instrucciones ante un incidente que terminó sin consecuencias (físicas) para los ocupantes, pero con momentos de tensión y largas esperas en tierra para quienes tenían previsto cruzar el Atlántico.