Tener gato en Estados Unidos será más caro si se aplican los aranceles

Si tras finalizar la moratoria de 90 días el Gobierno tailandés no logra un acuerdo con Trump, el precio de la comida para mascotas aumentará súbitamente en el país norteamericano

Guardar
Un gato posa con una
Un gato posa con una bandera de Estados Unidos (Canva)

La inminente finalización de la moratoria arancelaria de 90 días que impuso el presidente estadounidense Donald Trump amenaza con encarecer notablemente el precio de la comida para gatos y otros productos para mascotas en Estados Unidos.

De no alcanzarse un acuerdo comercial entre Estados Unidos y Tailandia antes del 9 de julio, los dueños de gatos se enfrentarán a aumentos de precios derivados de la subida en los aranceles a la importación de alimento para mascotas, que podría pasar del 10 % al 36 %.

Tailandia, principal proveedor de alimento para mascotas

Tailandia se ha consolidado como el principal proveedor extranjero de comida para mascotas en Estados Unidos. Solo en 2024, el país asiático exportó hacia territorio estadounidense 392 millones de kilos de productos para gatos y perros. El 2 de abril, Trump activó un amplio paquete de aranceles recíprocos con el objetivo de presionar en la negociación de acuerdos comerciales, sobre todo con China.

Una semana después de la entrada en vigor de las nuevas tarifas, la administración de Trump decretó una pausa de 90 días para redirigir sus esfuerzos contra China. Durante este periodo, los aranceles sobre la importación de comida para mascotas tailandesa quedaron limitados al 10 %. Sin embargo, Tailandia teme que una vez expire la moratoria, el gravamen se eleve hasta el 36 %, tal como había sido anunciado originalmente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este lunes una directiva que aumenta los aranceles al acero y al aluminio del 25 al 50 por ciento a partir del 4 de junio, en el marco de la guerra comercial abierta por su Administración para aplicar su agenda proteccionista. (Fuente: White House/EBS/Donald Trump)

Riesgo de desabastecimiento y subidas de precios

La advertencia de los productores tailandeses de alimentos para mascotas ha sido clara. De producirse la subida de aranceles, muchas empresas del sector podrían suspender sus envíos al mercado estadounidense por la imposibilidad de asumir el sobrecoste, lo que obligaría a los dueños de mascotas a asumir un coste mucho más elevado en tiendas y supermercados, según detalló el diario The New York Times, citado por The Independent.

Chatchai Lertviwatkul, representante de S.I.P. Siam Inter Pacific, empresa tailandesa dedicada a la producción y exportación de alimentos para mascotas, declaró al periódico estadounidense: “Tendremos que detener el envío a EE.UU. a menos que las cosas cambien”, y añadió que los clientes en el sector minorista no están en condiciones de absorber una subida tan elevada de precios.

El empresario también indicó que, de mantenerse esta situación, las compañías tailandesas podrían buscar nuevos mercados en Asia.

El Gobierno tailandés busca alternativas

El Gobierno de Tailandia mantiene negociaciones con las autoridades estadounidenses con el objetivo de limitar el impacto de los aranceles más allá de la moratoria. El ministro de Comercio tailandés, Pichai Naripthaphan, manifestó recientemente que las conversaciones con Washington avanzan “positivamente” y expresó su expectativa de que se pueda mantener un arancel reducido del 10% una vez finalice la pausa de 90 días.

A pesar de las gestiones, la incertidumbre persiste entre los productores. Lertviwatkul expresó que el sector se siente impotente ante el proceso de negociación: “Tenemos que ver cómo actúa el Gobierno tailandés. No podemos hacer mucho más”, señaló en declaraciones a The New York Times.

Beneficio indirecto para las empresas tailandesas por el conflicto con China

A pesar del amenazante escenario, algunos empresarios tailandeses han identificado oportunidades derivadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Tanut Totup, director ejecutivo de Bluefalo Petcare, explicó al mismo medio estadounidense que los elevados aranceles impuestos por Trump a los productos chinos permitieron a su empresa aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos y competir en mejores condiciones. “El tema es que no podíamos competir con China, pero ahora sí. Mientras el arancel para Tailandia sea más bajo que el de China, estamos bien”, explicó.

No obstante, el desenlace de las negociaciones entre Tailandia y Estados Unidos es aún incierto y marcará el futuro de los precios para los consumidores estadounidenses y la viabilidad de los negocios exportadores en el país asiático.