Renfe restablece el servicio de la línea de AVE Madrid-Málaga: “Reparada la avería de catenaria, recuperamos la tensión en las dos vías”

Los trenes que se dirigen hacia Andalucía y los que partían del sur y de Castilla-La Mancha con destino a la capital ya pueden circular

Guardar
Adif ha reparado, pasadas las 11.00 horas de este martes, la avería en la catenaria de las vías de tren entre Madrid y Andalucía, recuperando así la tensión y restableciendo de forma progresiva la circulación de los trenes de Renfe, Ouigo e Iryo (Fuente: Europa Press).

Renfe ha anunciado el reestablecimiento de la línea ferroviaria que une Madrid con Málaga y que lleva sin operar en los trayectos de la capital hacia el sur desde la pasada noche. “Reparada la avería de catenaria, recuperamos la tensión en las dos vías. Los trenes con origen Madrid hacia el sur y los convoyes de Andalucía y Castilla-La Mancha dirección a Madrid ya pueden circular”, ha comunicado a través de su cuenta de X el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Españolas (Adif).

La noche del lunes, Adif informaba de que la falta de tensión que había sido provocada por una avería en catenaria dejaba a los trenes sin posibilidad de circular. “Se ha enviado personal de electrificación y mantenimiento y locomotoras de socorro para mover los trenes detenidos fuera de estaciones”, detallaba pasadas las nueve de la noche.

Varios usuarios caminan por los
Varios usuarios caminan por los andenes de la Estación de Atocha, en Madrid, este martes. (EFE/ Fernando Villar)

No obstante, los pasajeros que permanecían en los vagones cuando se produjo la incidencia no pudieron abandonarlos hasta pasada la media noche, cuando se habilitó de manera alterna por una vía única entre Los Yeles y Mora hasta sus destinos. No tuvieron la misma suerte los del AVE 5862 que salía de la estación de Atocha-Almudena Grandes de Madrid rumbo a Málaga. Los 318 pasajeros quedaron atrapados y no han podido retomar el viaje hasta que la incidencia ha sido resuelta. Han pasado la noche en el tren, en unas condiciones, denuncian, pésimas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha insistido este miércoles en que "la falta del tren litoral es una anomalía en el mapa ferroviario nacional" y ha agregado que es "una carencia que frena nuestra capacidad de crecer, de atraer inversiones y de facilitar la vida a nuestros vecinos". Así lo ha señalado Díaz, que ha clausurado el I Foro 'España Construye' sobre movilidad, que organiza en Málaga el periódico 'El Confidencial', donde también ha criticado que "el Gobierno de Pedro Sánchez y el Gobierno de María Jesús Montero vuelve a llegar tarde con Andalucía y vuelve a llegar tarde con los malagueños".

15 horas de incidencia

Renfe esperaba restablecer la circulación a partir de las siete de la mañana, posteriormente ha retrasado una hora más la vuelta a la circulación. Y de nuevo, la ha pospuesto casi una hora más. “Los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes dirección sur no circularán, al menos, hasta las 08.45 horas. Los trenes dirección Madrid desde el sur también pueden registrar retrasos”, han señalado Adif a través de su cuenta de X. Sin embargo, no lo han hecho.

Minutos más tarde volvían a lanzar un comunicado: “La dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impiden que los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla circulen hasta nuevo aviso“. De este modo, no ha sido hasta las pasadas las once de esta mañana cuando se ha empezado a retomar la normalidad en la circulación.