Qué es la canícula y cuándo se produce en España

Recibe su nombre del cielo porque es en este momento del año, cuando Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can, aparece junto con el Sol

Guardar
Unas turistas utilizan abanicos para
Unas turistas utilizan abanicos para protegerse del sol mientras contemplan la fachada de la Sagrada Familia en Barcelona, a 28 de junio de 2025. (EFE/ Alejandro García)

Ni abanicos para protegerse del sol y darse aire, ni caminar por la sombra. Parece que no quedan remedios para salir a la calle y rehuir del calor abrasador que ha batido récords en esta primera ola de calor del verano. Las noches han superado los 25 grados, incluso rozado los 30º, en buena parte del país. Y durante las horas centrales del día, los termómetros han sobrepasado los 40º. De hecho, en el municipio onubense de El Granado alcanzaron la temperatura más alta registrada en julio en España desde que hay registros: 46 grados.

Y frente a la creencia de muchos, no, estas temperaturas no son normales para esta época del año. Están entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, conforme detallaba la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que insistía a través de su cuenta de X en que “no hay precedentes de un junio tan cálido como el actual”. Los meteorólogos esperan que este mes de julio que empieza también esté marcado máximas y mínimas elevadas. De hecho, suelen ser la segunda quincena de julio y la primera de agosto las más cálidas del año. A este periodo de tiempo el período estadísticamente más caluroso del año se le llama canícula.

La canícula, “período del año en que es más fuerte el calor” según define la Real Academia Española (RAE), recibe su nombre de la astrología. Es en este momento del año, cuando Sirio, la estrella más brillante de la constelación del Can, aparece junto con el Sol.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

El verano en España

La época estival acaba de comenzar, aunque no lo parezca. No han pasado ni dos semanas desde que se produjo el solsticio de verano, pero las temperaturas cálidas llegaron a finales de mayo.

En 2025, el verano en el hemisferio norte comenzó el 21 de junio a las 4:42 (hora oficial peninsular), según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, dependiente del Instituto Geográfico Nacional. Tendrá una duración de 93 días y 16 horas, ofrecerá diversas oportunidades únicas para la observación astronómica.

A pesar de que las noches son más cortas, también son las más cálidas y parecen invitar a disfrutar del firmamento, especialmente desde lugares alejados de la contaminación lumínica. Al inicio de la estación, Marte y Mercurio serán visibles tras el ocaso, aunque Mercurio desaparecerá del horizonte hacia finales de julio. Por otro lado, Venus y Saturno se podrán observar antes del amanecer, mientras que Júpiter aparecerá en el cielo matutino a partir de julio. En septiembre, Saturno comenzará a ser visible al anochecer, mientras que Mercurio retornará al firmamento desde principios de agosto hasta inicios de septiembre.

Las noches veraniegas también estarán marcadas por las lluvias de estrellas que llevan a muchos a huir de los grandes núcleos urbanos para disfrutar del cielo nocturno. Las Delta Acuáridas alcanzarán su máximo hacia el 31 de julio, mientras que las populares Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, tendrán su punto álgido en la noche del 12 de agosto. Durante estas fechas, será posible observar una gran cantidad de estrellas fugaces desde cielos oscuros y despejados.