Nuevo día de caos ferroviario: no circulan trenes en la línea Madrid-Málaga y cientos de pasajeros han pasado la noche en los vagones

Adif indica que “la dificultad del rescate de los dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria” impiden que se reanuden la circulación “hasta nuevo aviso”

Guardar
Un tren en la Estación
Un tren en la Estación de Atocha en una imagen de recurso. (Carlos Luján/Europa Press)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Españolas (Adif) ha comunicado que la incidencia en la línea de AVE Madrid-Málaga que se produjo la pasada noche deja sin circulación “hasta nuevo aviso” a los trenes que deberían salir desde Madrid-Puerta de Atocha hacia el sur, es decir, hasta Toledo, Puertollano (Ciudad Real) y Andalucía. La información llega tras una noche en la que cientos de pasajeros se han quedado atrapados hasta la madrugada en los trenes en los que viajaban tras la incidencia de la circulación entre Yeles y La Sagra debido a una falta de tensión.

La noche del martes, Adif informaba de que la falta de tensión había sido provocada por una avería en catenaria. “Se ha enviado personal de electrificación y mantenimiento y locomotoras de socorro para mover los trenes detenidos fuera de estaciones”, detallaba pasadas las nueve de la noche. No obstante, los pasajeros que permanecían en los vagones cuando se produjo la incidencia no pudieron abandonarlos hasta pasada la media noche, cuando se habilitó de manera alterna por una vía única entre Los Yeles y Mora hasta sus destinos.“La conexión de medio territorio nacional paralizada, una vez más”, se quejaba a través de X uno de los usuarios que se había quedado en la estación.

Los pasajeros que han pasado la noche en el tren

Según informa EFE, dos trenes, uno de ellos con viajeros, siguen parados en las vías.Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han informado a la agencia de que a lo largo de la noche se han ido retirando varios trenes que se han visto afectados por la falta de tensión o se han desalojado los que no se han podido retirar de la vía. No obstante, aún queda uno con pasajeros dentro, parado a la altura del término municipal de Villaseca de la Sagra (Toledo).

Fuentes del servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha también han confirmado a EFE que durante la noche, efectivos de Geacam y voluntarios de protección civil han repartido comida y avituallamiento los 318 viajeros.

En concreto, han especificado que estos efectivos han repartido 1.200 litros de agua y comida que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra ha puesto a disposición de los pasajeros afectados y que han repartido efectivos de Geacam y voluntarios de Protección Civil coordinados por el 112

Plan de transporte alternativo de Renfe cancelado

Renfe esperaba restablecer la circulación a partir de las siete de la mañana, posteriormente ha retrasado una hora más la vuelta a la circulación. Y de nuevo, la ha retrasado casi una hora más. “Los trenes con origen Madrid Puerta de Atocha-Almudena Grandes dirección sur no circularán, al menos, hasta las 08.45 horas. Los trenes dirección Madrid desde el sur también pueden registrar retrasos”, han señalado Adif a través de su cuenta de X. Sin embargo, no lo han hecho. Minutos después volvían a lanzar un comunicado: "La dificultad del rescate de dos trenes afectados por la incidencia y la prolongación en los trabajos para reparar la catenaria impiden que los trenes del corredor sur con origen/destino Madrid y/o Sevilla circulen hasta nuevo aviso".

<br>