Muere un menor en el interior de un coche en Tarragona: todo apunta a un golpe de calor

El pequeño permaneció dentro cuatro horas, después de que su padre se fuera a trabajar sin darse cuenta de que el hijo estaba en el vehículo

Guardar
Una ambulancia del sistema sanitario
Una ambulancia del sistema sanitario catalán. (David Zorrakino / Europa Press)

El verano de 2025 se ha cobrado este lunes una nueva víctima en el polígono industrial de Valls (Tarragona), donde un menor ha muerto en el interior de un coche tras permanecer casi cuatro horas encerrado. Según fuentes policiales, las primeras hipótesis apuntan a un posible golpe de calor como causa de la muerte, en un mes que ya se perfila como uno de los más cálidos de la historia en España.

El trágico suceso ha ocurrido a las 15.06 horas, después de que su padre se fuera a trabajar sin darse cuenta de que el pequeño estaba en el vehículo. Los Bomberos de la Generalitat trasladaron una dotación para sacar al menor y, al llegar su padre, ya lo había llevado a una zona más fresca con aire acondicionado. El equipo del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) acudió rápidamente al lugar y trató de reanimar al niño, aunque los intentos resultaron infructuosos.

Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación para esclarecer las causas del suceso, que ha conmocionado a la localidad de Valls, cuyo Ayuntamiento ha decretado dos días de duelo y ha convocado mañana a las 12 horas a sus vecinos a guardar un minuto de silencio ante el consistorio.

Cuatro horas encerrado

El menor ha permanecido en el coche unas cuatro horas, desde la 10 hasta las 14 horas, aproximadamente. Ha sido entonces cuando una persona que pasaba por la calle se ha percatado de la situación y ha alertado a los servicios de emergencias.

La causa de la muerte podría ser un golpe de calor, han asegurado a EFE fuentes policiales, aunque no se podrá determinar con exactitud hasta que se le practique la autopsia. Los Mossos d’Esquadra han abierto diligencias informativas, pero no han podido tomar declaración al padre, que se encuentra en estado de ‘shock’ y que recibe ayuda psicológica.

La muerte del menor ha ocurrido en medio de una intensa ola de calor y después de un mes de junio que ha sido el más cálido de la historia de Cataluña. En Valls, la temperatura ha alcanzado esta tarde los 36 grados.

Más de 300 fallecidos como posible consecuencia del calor

El mes de junio, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha dejado 380 muertes atribuibles a las altas temperaturas, de las que 102 se han producido desde el pasado sábado, cuando arrancó la primera ola de calor del verano, que aún sigue. En total, en lo que va de año, el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria por todas las causas (MoMo) ha contabilizado algo más de 6.000 defunciones más de las que se esperaban, de las que 2.168 se deben a los efectos de las temperaturas, tanto frías como cálidas, que han azotado el país.

Por ahora, el mes con mayor sobremortalidad ha sido enero, con 1.334. Con la llegada del calor, en junio se han contabilizado 380 muertes; el día con mayor número de defunciones fue el de ayer, 30 de junio, con 46, seguido del domingo 28, con 32, la misma cifra que en todo junio del año pasado.

Más olas de calor de lo normal

No obstante, hay que tener en cuenta que en junio de 2024 no hubo olas de calor e incluso se registró una temperatura media de 19,9 grados en la España peninsular, lo que le convirtió en “un mes con carácter frío, el primero en la Península desde abril de 2022”. El año más letal hasta la fecha ha sido precisamente el de 2022, cuyo verano se saldó con 4.789 defunciones, 828 de ellas en junio.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

La mayor parte de los fallecidos en el sexto mes de 2025 han sido mujeres (237). Por grupos de edad, la inmensa mayoría (36) se concentran en los mayores de 65 años (369) y, más concretamente, en los mayores de 75 (338). Según la Aemet, este junio “ha pulverizado récords”, con una temperatura media de 23,6 grados, lo que supone 0,8 más que el anterior junio más cálido, que fue el de 2017; además, “supera en nada menos que 3,5 °C el promedio del período 1991-2020”. El sexto mes del año se despidió ayer con temperaturas superiores a 43 °C en varias localidades del sur de la Península. Se registraron hasta 43,8 grados en Alconchel (Badajoz) y en Fuentes de Andalucía (Sevilla).

*Noticia elaborada con información de EFE