La Aemet mantiene activas las alertas en toda España por altas temperaturas y tormentas en el último día de la ola de calor

El jueves traerá un breve descanso al norte del país, pero las máximas seguirán rondando los 40 grados en la mitad sur de la península

Guardar
Una turista utiliza un sombrero,
Una turista utiliza un sombrero, una mascarilla y guantes para protegerse del sol en Barcelona, el 28 de junio de 2025. (EFE/Quique García)

Este primer día de julio termina la primera ola de calor del verano que deja atrás el mes de julio más cálido desde que hay registros, según adelantaba y ha confirmado a Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante las últimas jornadas, las noches han superado los 25 grados, incluso rozado los 30º, en buena parte del país. Y durante el día, los termómetros han sobrepasado los 40º. De hecho, en el municipio onubense de El Granado alcanzaron los 46 grados, la temperatura más alta registrada en julio en España desde que hay registros. Ahora, el cielo da un descanso con el fin de este episodio de calor, aunque no significa que desaparezca y tampoco que vaya a rebajarse en todo el país.

Durante este martes, se espera una situación semejante a la del día anterior, con cielos cubiertos en el Cantábrico y Galicia, y cielos despejados en el resto, que darán paso a chubascos y tormentas generalizadas conforme evolucione el día. La Aemet espera que estas tormentas vayan acompañadas de rachas muy fuertes de viento, granizo y chubascos fuertes, en puntos de la Cantábrica, la Ibérica y el interior de Cataluña, y sin descartarlas también en sierras del tercio sur. Ante este escenario, se han vuelto a activa, un día más, las alertas en todo el país, ya sea por el tiempo intempestivo o por las altas temperaturas.

Al oeste del país, la alerta naranja (riesgo importante) por el calor con máximas que rondarán los 40 grados se ha activado en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y el sur de la Comunidad de Madrid. El noreste de la península también se ha teñido de naranja por el calor. En concreto, se ha activado el aviso en País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña. El sur de Galicia se encuentra en el mismo nivel de alerta.

Las Islas Baleares, Canarias, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, Castilla y León y Asturias se encuentran también bajo avisos amarillos por distintos fenómenos como calor, tormentas, oleaje o viento.

Calor abrasador hasta el jueves

“Durante los próximos días, por lo menos hasta el jueves, va a continuar el calor intenso en buena parte de España, pues solo habrá descensos significativos de temperatura en el tercio norte, donde el miércoles podrían quedar las máximas unos diez grados por debajo que el día anterior”, adelanta el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo. Sin embargo, en el resto de la península y Baleares, la mayoría de los termómetros alcanzarán y superarán los 36 grados. De hecho, en la mitad sur peninsular, y especialmente en el valle del Guadalquivir y en puntos del Guadiana, podrán incluso superarse los 42 grados. Al calor abrasador del día se suman las noches tropicales (que no bajan de los 20 grados) y tórridas (no bajan de los 25º).

El jueves se mantendrán las tormentas, las temperaturas templadas en el tercio norte y el calor en el resto del país. Para finales de semana, el alivio térmico podría extenderse por el resto del país. “A partir del viernes la aumenta más la incertidumbre todavía en lo que a temperatura se refiere, según los modelos de predicción actuales, es probable que se produzca un descenso térmico, una bajada de las temperaturas que sería más marcada en el norte y en el este”, explica Del Campo. No obstante, el sábado los termómetros volverán a rondar los 38 grados en buena parte del país.

La primera ola de calor del verano que ha empezado este sábado dejará a 35 provincias con avisos por altas temperaturas, 18 de ellos en nivel naranja, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Diferentes personas, en las playas de València, han tildado de "insoportable" esta época del año, que ha comenzado antes que antaño, a su juicio.

Alivio térmico breve y viento en Canarias

En Canarias, este lunes se producirá una bajada de las temperaturas que continuará el martes, aunque de cara al miércoles volverán a subir. Se esperan temperaturas que sobrepasen los 32 grados en el sur de las islas y que incluso sean superiores a los 35 grados en el sur de Gran Canaria. “El fenómeno más significativo de estos primeros días de la semana, de todas formas, va a ser el viento, que soplará con rachas muy fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas y que también dejará un mal estado de la mar”, remata el portavoz.