Esta ciudad europea prohibirá los cruceros ante el creciente malestar por el turismo masivo

El conocido destino de la Costa Azul prohibirá el atraque de grandes buques en 2026 y se suma así a otras capitales que endurecen la regulación ante la presión de residentes y autoridades ambientales

Guardar
España roza los 9 millones de turistas en abril y bate récord histórico de gasto.

El turismo masivo continúa suscitando críticas y reacciones por parte de los vecinos en las zonas más visitadas a lo largo de todo el mundo y los residentes afectados solicitan los gobiernos locales que tomen iniciativas para limitar su impacto negativo. Es el caso de Cannes, la localidad de la Costa Azul francesa conocida por albergar el festival de cine por excelencia, que ha anunciado medidas estrictas para acotar la llegada de cruceros a su puerto a partir de enero de 2026. El ayuntamiento de la ciudad ha decidido prohibir el atraque de buques que transporten a más de 1.000 personas, sumando pasajeros y tripulantes. Esta decisión coloca a Cannes junto a otras ciudades europeas que ya han endurecido sus políticas ante la llegada de visitantes en masa, como Niza, Venecia, Ámsterdam y Barcelona.

Bajo la nueva normativa, sólo podrán ingresar al puerto los barcos con menos de 1.000 pasajeros y se establecerá un máximo diario de 6.000 visitantes. Las embarcaciones que superen ese tamaño deberán recurrir al transbordo de sus pasajeros en unidades más pequeñas para poder ingresar a la ciudad. La medida busca que el flujo turístico sea “menos numeroso, menos grande, menos contaminante y más estético”, según han explicado los concejales de Cannes.

Vista de la ciudad de
Vista de la ciudad de Cannes. (Unsplash)

En un comunicado, el alcalde de Cannes, David Lisnard, explicó que la ciudad “se ha convertido en un destino importante para cruceros, con claros beneficios económicos. No se trata de prohibirlos, sino de regular, organizar y establecer pautas para su navegación”. Lisnard remarcó que el objetivo es alcanzar un equilibrio entre el dinamismo turístico y el bienestar de residentes y visitantes.

Llegan las quejas desde el sector

Los operadores de cruceros han advertido que estas restricciones pueden impactar negativamente tanto a los destinos como a los pasajeros. El último domingo, dos cruceros de gran tamaño tenían previsto atracar en Cannes, cada uno superando el límite impuesto de 1.000 pasajeros, y sumando más de 7.000 plazas entre ambos. Las empresas responsables no respondieron a los requerimientos para pronunciarse sobre las nuevas reglas.

Francia recibió alrededor de 100 millones de turistas en 2023, cifra que supera la población del país y sitúa a la nación entre las más visitadas de Europa. Este contexto impulsa la búsqueda de normativas equilibradas que permitan a las ciudades beneficiarse del atractivo global sin exponer su patrimonio y su medio ambiente al deterioro.

Los destinos turísticos endurecen la regulación

Cannes, famosa por albergar el festival internacional de cine, opta así por sumarse a una corriente que busca frenar los efectos no deseados del turismo en masa, marcando un precedente en la gestión de flujos turísticos en la región.

Vista de la ciudad de
Vista de la ciudad de Cannes. (Unsplash)

Esta tendencia hacia la regulación no es exclusiva de la zona. Niza, también en la costa mediterránea, aplicará a partir del 1 de julio límites similares a la entrada de grandes cruceros. Venecia prohibió el acceso de grandes buques en 2021, seguida por Ámsterdam y Barcelona en 2023. Estas decisiones forman parte de una respuesta internacional al crecimiento sostenido en la llegada de visitantes a destinos turísticos populares.

El Ayuntamiento aprobó la regulación tras los últimos episodios que han puesto en debate el impacto del turismo de masas: la boda de Jeff Bezos y Lauren Sánchez en Venecia, las protestas con pistolas de agua en Barcelona y una huelga sorpresa en el Museo del Louvre. El endurecimiento de las restricciones responde a la presión de comunidades locales y autoridades ambientales por preservar el entorno urbano y el ecosistema, al tiempo que se busca mantener los beneficios económicos que el turismo aporta a la economía de la zona.