
Los clichés se imponen y cualquier generalización, por lo común negativa, hace daño a quien escapa de ella. Una de tantas es la que padecen taxistas, en especial desde la llegada de los VTC, aunque ya venían de antes. Los conductores de Uber o Cabify tampoco escapan a una fama o señalamiento que corre sin control en las conversaciones informales.
El problema se agrava cuando los estigmas salen por boca de personas no necesariamente con predicamento, que exige prestigio, reconocimiento, pero sí con un gran número de seguidores dispuestos a decir amén. Cuando hace de altavoz un personaje público al que difícilmente se va a poder rebatir en términos de repercusión. Poco que hacer.
Al menos, el mismo escaparate que ha hecho famosos e influyentes a muchos, las redes sociales, está también a disposición del resto. Es lo que ha ocurrido estos días con Willyrex, con más de 17 millones de suscritos en YouTube y cerca de 5 millones en TikTok tras largos años de éxito como creador de contenido en internet, al que desde un humilde canal han contestado.

“Tienes casi que dar las gracias”
En una entrevista en el podcast Spicy4tuna, Guillermo Díaz (así se llama Willyrex) habla alucinado de los taxis autónomos de Tesla, a los que te montas y -dice- “estás en tu espacio”. Destaca que tienes a tu disposición una pantalla en la que puedes poner tu música, o vídeos, y “el espacio es tuyo”. Valora el streamer que nada ni nadie altere tu día ni moleste durante el trayecto.
Pero pone un ejemplo: “Yo a veces no cojo taxi porque tengo que lidiar con alguien. (...) Cuando subes a uno y tienes casi que dar las gracias. Te preguntan ‘oye, ¿por dónde quieres ir, por aquí o por allí?’ Tienen todo ahí manchado y tienen de repente su emisora a tope, escuchando su movida. Como que cambia mucho esto en comparación con Uber, creo que hay un salto de generación".
Raúl es taxista de Madrid y apenas llega a 200 seguidores en TikTok (@raulevo28), pero tenía algo que decirle y recordar a Willyrex: “Vamos a ver... Por mucho que te pese, eres de Madrid, y en Madrid tenemos un servicio no bueno, extraordinario. A mí me da igual (...), pero tienes gente como Star Merdeces o Taxi Executive, que tienen el 100% de la flota con Mercedes y Tesla y Lexus de alta gama”.
“Igual les molesta un poco”
A juicio de este profesional, “igual -a estas empresas- les molesta un poco que digas que los taxis están sucios y que vamos con las emisoras a tope como si esto fueran los 50″. Zanja Raúl el vídeo con un “creo que eres un poco cuñado”.
Entretanto, la pelea diaria sigue para estos autónomos. También la guerra con las empresas de VTC, a las que ha llegado una denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) por, a través de algoritmos, presuntamente fijar precios y condiciones de mercado beneficiosas para ellos, con lo que falsearían y restringirían la competencia.
En los últimos días, sindicatos del taxi y la patronal han firmado el convenio colectivo estatal, con mejoras para los trabajadores por cuenta ajena de esta actividad, entre las que se encuentran la fijación de un salario base en sustitución del cobro por porcentaje, además de la reducción de la jornada anual o un control y registro telemático de la jornada.
Últimas Noticias
Un empleado es despedido por acudir a un restaurante durante su baja por enfermedad y encontrarse con su jefe: termina ganando el juicio
Los jueces han ordenado la reincorporación del trabajador a su puesto

“No me da vergüenza decir que vivo a expensas del Estado”: la pensión de jubilación de una francesa que nunca ha trabajado
El subsidio francés tiene como objetivo compensar la ausencia de carrera profesional y garantizar un mínimo vital a las personas mayores con recursos muy limitados

Muere un hombre en una narcolancha tras chocar con una embarcación de la Guardia Civil en Algeciras
La costa gaditana acumula varios incidentes en los últimos meses derivados del narcotráfico

Una argentina que vive en España explica una cosa a la que aún no se ha acostumbrado tras siete años en el país: “Me voló la cabeza”
El proceso de adaptación de las personas que se marchan a vivir a un país extranjero puede durar más o menos tiempo, dependiendo de las diferencias entre ambos lugares

La ayuda de la Seguridad Social para los nacidos entre 1960 y 2002: hasta 1.500 euros
El Gobierno puso en marcha en 2020 esta prestación que protege a más de 2,3 millones de hogares en situaciones vulnerables, con complementos extra para las familias que cumplen ciertos requisitos
