Estos han sido los regalos de la familia real en 2024: desde los 203 obsequios de Felipe VI al vacío de la infanta Sofía

La familia real recibió el pasado año 358 regalos, entre los que se encuentran una maqueta de una barca funeraria egipcia y una muñeca de trapo con el chándal olímpico de Barcelona 92

Guardar
La reina Sofía, la princesa
La reina Sofía, la princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía, a su salida de la ceremonia de entrega de los 'Premios Princesa de Asturias 2024'. (España) (Xuan Cueto / Europa Press)

Como cada año, Casa Real ha hecho pública la lista completa de obsequios institucionales que han recibido los miembros de la familia real en los últimos meses. En esta ocasión, el listado correspondiente a 2024 recoge un total de 358 regalos, una cifra que supera en 57 la del año anterior. Se trata de presentes entregados en el marco de actos oficiales, reuniones institucionales o visitas de Estado, que han sido debidamente inventariados y publicados en el sitio web oficial de la Casa de S.M. el Rey, en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas.

Los más obsequiados han sido el rey Felipe VI, con 203 regalos, y la reina Letizia, con 88. A ellos les siguen la princesa de Asturias, con 7 obsequios personales y otros 9 compartidos con su hermana, la infanta Sofía, quien en 2024 no ha recibido ningún regalo en solitario. También figuran en el registro seis regalos conjuntos para la familia nuclear (los reyes y sus hijas) y cuatro regalos recibidos por la reina Sofía, todos relacionados con el arte y la artesanía local.

Entre los presentes más comunes destacan con diferencia los libros, tanto entregados de forma individual como en lotes. Muchos de ellos están dedicados personalmente y provienen de autores, instituciones culturales, embajadas o gobiernos. Este tipo de obsequio sigue siendo el más habitual, por su valor simbólico y su adecuación a las normas protocolarias. Aunque también figuran en el listado numerosos cuadros, esculturas, fotografías enmarcadas, cerámicas, prendas de vestir —como bufandas, camisetas, corbatas o pañuelos personalizados— y objetos conmemorativos.

La Casa del Rey ha decidido utilizar 950.153 euros de su fondo de remanentes con el fin de acometer las inversiones necesarias para el proyecto de servicios seguros de comunicaciones y tecnologías de la información, un plan quinquenal destinado a reforzar la operatividad de los sistemas de comunicaciones e impulsar la transformación digital de la institución. (Fuente: Casa Real)

Regalos llamativos y curiosos

No obstante, entre la discreción y la cortesía que caracteriza a la mayoría de estos obsequios, algunos destacan por su originalidad o relevancia simbólica. Uno de los más especiales fue el vinilo que Joan Manuel Serrat entregó a doña Letizia durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, un gesto íntimo del artista catalán a la monarca.

El rey Felipe, por su parte, recibió desde una escultura de tortuga sobre una peana —regalo del presidente de Ecuador en FITUR—, hasta una maqueta de una barca funeraria egipcia, cortesía del embajador de Egipto. También llama la atención un fotoprotector de la marca ISDIN que le fue entregado durante su visita al Mobile World Congress en Barcelona.

Asimismo, entre los obsequios al monarca se encuentra una alfombra enmarcada con el motivo del Árbol de la Vida, enviada por el embajador de Irán; un ajedrez artesanal de madera por parte del presidente de Paraguay, y una muñeca de trapo con el chándal olímpico de Barcelona 92, entre otras curiosidades.

Los Reyes Felipe VI y
Los Reyes Felipe VI y Letizia, junto al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, en el expositor de Castilla y León en (FITUR).

Regalos para las mujeres de la familia

La reina recibió principalmente libros, piezas textiles y artículos de joyería o artesanía. Entre los más destacados se encuentra una bufanda de alpaca y un collar de filigrana de plata, regalo de la primera dama de Perú. También recibió un broche esmaltado en forma de flor de una artesana local, así como un collar de cuentas africanas entregado durante una audiencia institucional.

En el caso de la princesa Leonor, los presentes se concentran en recuerdos escolares, camisetas personalizadas y objetos con dedicatoria. Por ejemplo, un estudiante de La Rioja le regaló calzado personalizado con mensaje en la suela tras su participación en el concurso “¿Qué es un rey para ti?”. También recibió un retrato al óleo en el que aparece con uniforme de dama cadete, pintado con motivo de su jura de bandera en la Guardia Civil. Y, aunque la infanta Sofía no figura como destinataria exclusiva de regalos este año, comparte varios con su hermana, como camisetas, libros, prendas de abrigo y placas conmemorativas.

La reina emérita ha sido agradecida con cuatro regalos institucionales en 2024. Entre ellos, un centro de mesa de cristal entregado por la Fundación MAPFRE, una escultura metálica donada por la Real Academia Española, una réplica de un retablo cerámico regalada por el alcalde de Sevilla y un libro encuadernado con dedicatoria del presidente de la Fundación Banco de Alimentos.

Todos estos regalos tienen una naturaleza estrictamente institucional y, conforme a la normativa vigente, pasan a integrarse en el Patrimonio Nacional. Los miembros de la familia real no pueden aceptar obsequios que excedan lo considerado como cortesía o tradición protocolaria, ni tampoco favores o servicios que puedan condicionar su labor institucional.