El increíble método japonés para refrescar el coche en menos de un minuto sin encender el aire

El método se basa en generar corriente cruzada para contrarrestar los fuertes efectos de la ola de calor durante la conducción

Guardar
ARCHIVO - Un conductor sufre
ARCHIVO - Un conductor sufre los efectos del calor durante su travesía. Foto: Christin Klose/dpa

Aparcar el coche al aire libre durante el verano se convierte en todo un desafío que muchos conductores enfrentan con molestias. Las altas temperaturas calientan el vehículo, haciendo de la posterior conducción un momento de incomodidad. Especialmente durante los puntos álgidos de la hora de calor (al mediodía o durante la tarde) el sol incide sobre nuestros vehículos, sobrecalentándolos. Para quienes usen el aire acondicionado de sus vehículos, estos momentos de calor extremo pueden ser transitorios o causar menos problemas.

Sin embargo, imagine que una tarde el aire se estropea y debe realizar un viaje de varias horas. En estos casos, la conducción se puede volver un auténtico infierno, poniendo en peligro su travesía. Por ello, resulta importante tener en cuenta otros métodos naturales para procurar una ventilación más orgánica en su vehículo, sin depender en exceso de aires acondicionados que, al mismo tiempo, pueden ser perjudiciales para su salud.

“La corriente cruzada”: el nuevo método japonés infalible

Ante los problemas de ventilación, los japoneses han ideado un método eficaz para poner solución a estos problemas. El método se caracteriza por ser una forma natural de ventilación, que en apenas unos segundos puede reducir la sensación de bochorno de dentro de los vehículos. Además, para su ejecución no es necesario haber arrancado el coche. Con bajar una de las ventanillas puede ser suficiente para conseguir aliviar el calor concentrado durante horas.

El truco, que aparentemente tiene su origen en Japón, ha ganado popularidad gracias a un vídeo compartido en la red social TikTok por la cuenta @chollometro. En este vídeo, que lleva por título “Refresca tu coche en 30 segundos y sin aire acondicionado, se muestra una técnica sencilla y rápida para bajar la temperatura del interior del vehículo sin necesidad de encender el aire acondicionado, algo especialmente útil en los días de calor intenso. Este método ha captado la atención de miles de usuarios que buscan formas prácticas y económicas de combatir el calor dentro del coche, evitando el consumo adicional de combustible.

Truco natural japonés infalible para
Truco natural japonés infalible para evitar el calor al volante durante el verano (Fuente: TikTok)

El método consiste en bajar una de las ventanillas del vehículo, manteniendo las otras tres cerradas. Es entonces cuando hay que abrir y cerrar múltiples veces la puerta del lado contrario a la ventanilla abierta.

Este sistema japonés de ventilación propicia una corriente cruzada, ayudando a que el aire caliente acumulado sea eliminado por la corriente de aire más fresco. De esta manera, según el testimonio de varios usuarios, la sensación térmica puede disminuir hasta diez grados.

Consejos de la DGT

Otros consejos que son importantes tener en cuenta son los que establece la Dirección General de Tráfico. En verano las circunstancias de conducción cambian considerablemente, por eso implementar estos requisitos es una manera de procurar un tránsito seguro, reduciendo posibles accidentes o síntomas inoportunos en nuestra salud.

A-4, antigua Autovía de Andalucía,
A-4, antigua Autovía de Andalucía, a su paso por Pinto. (Eduardo Parra / Europa Press)

Lo primero y más importante que aconseja la DGT es intentar no conducir durante las horas de más calor del día, especialmente durante largos viajes. El momento idóneo son las madrugadas o durante el atardecer. Además, conducir con un exceso de calor en el coche incrementa hasta el 20% el riesgo de sufrir accidentes. Según señala la DGT lo aconsejable es conducir con una temperatura que no baje de los 20 grados y que no exceda los 23.

Otros de los hábitos que procuran una conducción segura son: mantenerse hidratados, usar gafas de sol, descansar, tener mucha paciencia, planificar tu ruta con antelación y hacer varias detenciones en puntos estratégicos de la carretera. Las cafeterías de las gasolineras suelen contar con aire acondicionado y parking a la sombra.

Asimismo, a la hora de aparcar, la DGT recomienda buscar lugares a la sombra que puedan aminorar la sensación de bochorno posterior.

Durante los meses estivales, poner en práctica estos sencillos consejos no solo mejora la comodidad al volante, sino que también contribuye a una conducción más segura y saludable. Mantener el vehículo fresco y adoptar hábitos adecuados ayuda a enfrentar el calor intenso, evitando distracciones y riesgos que pueden surgir por el malestar térmico. Por ello, es fundamental prepararse y tomar precauciones para disfrutar de un viaje tranquilo durante la temporada de altas temperaturas.