Un general de EEUU plantea trasladar las bases de Morón y Rota a Marruecos por la postura de Sánchez en cuanto al gasto militar en la OTAN

Robert Greenway, exasesor de seguridad de Trump, respalda las críticas del presidente a España

Guardar
La ceremonia de la llegada
La ceremonia de la llegada del USS Oscar Austin a puerto de Rota (Francisco J. Olmo / Europa Press)

La reticencia de Pedro Sánchez a subir el gasto militar al 5% del PIB y su intervención en la cumbre de la OTAN celebrada esta semana en La Haya (Países Bajos) continúan generando reacciones en el ámbito internacional, especialmente en Estados Unidos.

Uno de los comentarios más sonoros ha llegado del general retirado Robert Greenway, quien ha sugerido públicamente que Estados Unidos debería reconsiderar su presencia militar en territorio español y trasladar sus bases a Marruecos.

Críticas desde el entorno de Trump

Greenway, con una dilatada carrera en las Fuerzas Armadas estadounidenses y tras haber ocupado cargos de relevancia en la Administración de su país, compartió a través de sus redes sociales un vídeo en el que el presidente estadounidense Donald Trump arremetía contra la posición del presidente del Gobierno español respecto a la OTAN.

“España... es terrible lo que han hecho”, afirmaba Trump durante la rueda de prensa posterior a la cumbre, en referencia al gasto en defensa comprometido por el Ejecutivo español. En el mismo acto, el mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles a España como medida de presión, criticando la negativa del Gobierno a aumentar su aportación militar por encima del 2,1% del PIB.

Tras las declaraciones de Trump, Greenway dio un paso más y lanzó una propuesta contundente: “Hora de trasladar las bases de Rota y Morón... a Marruecos”. La sugerencia plantea un giro geoestratégico significativo en la presencia militar estadounidense en el sur de Europa, ya que las bases de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) son piezas clave del despliegue de EE.UU. en el Mediterráneo y el norte de África.

En la actualidad, Robert Greenway dirige el Allison Center for National Security del think tank conservador Heritage Foundation, una entidad cercana al presidente Trump y que mantiene vínculos en España con el partido Vox.