Los hoteles europeos se lanzan a la guerra contra Booking: quieren que se les devuelvan las comisiones cobradas durante años

Un fallo del Tribunal de Justicia de la UE determinó que las cláusulas de paridad impuestas por la plataforma de reservas online vulneraban la legislación comunitaria de competencia

Guardar
Los hoteles europeos se lanzan
Los hoteles europeos se lanzan a la guerra contra Booking. (Montaje Infobae/Canva)

Hoteles y alojamientos turísticos de toda Europa han comenzado una guerra contra Booking. Tras el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 19 de septiembre de 2024, que determinó que las cláusulas de paridad impuestas por la plataforma de reservas online vulneraban la legislación comunitaria de competencia, ahora han presentado una demanda colectiva. Con esto, pretenden devolver al sector una parte importante de las comisiones cobradas durante las dos últimas décadas.

Según CCS Abogados, despacho elegido por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) para presentar una reclamación conjunta de los hoteleros españoles, el fallo del TJUE afecta a las denominadas cláusulas de paridad. Estas cláusulas impedían que los hoteles ofrecieran sus habitaciones en otros canales, incluyendo sus propias webs, a precios más bajos que los que figuraban en la página de Booking.com, lo que restringía la competencia y mantenía elevadas las comisiones que los establecimientos pagaban a la plataforma.

Un fallo judicial impulsa la movilización colectiva del sector hotelero de Europa

Esta sentencia del TJUE responde a un recurso colectivo planteado en 2021 por la Asociación Alemana de Hoteles. Gracias a ella, se ha abierto la puerta a que cualquier empresa o autónomo que haya tenido alojamientos a través de Booking entre 2004 y el 1 de julio de 2024 pueda reclamar la devolución de una gran parte de las comisiones abonadas.

Además, la ofensiva judicial no se limita solo a España, sino que implica a asociaciones hoteleras de más de 25 países europeos, todas ellas agrupadas bajo el paraguas de HOTREC, la patronal europea del sector. Se trata de una movilización sin precedentes que busca compensar a los hoteles del perjuicio económico que, alegan, generaron las políticas contractuales de Booking a lo largo de los últimos 20 años.

Estas políticas, aseguran fuentes de CEHAT a Hosteltur, situaron a los establecimientos en una posición de desventaja competitiva, no solo frente a otras agencias online sino también frente a sus propias opciones de venta directa.

La batalla contra los pisos turísticos s.s: Airbnb y Booking solo recaudarán el IVA.

Una nueva vía legal para que los hoteles recuperen autonomía y recursos

La reclamación de los hoteles españoles se presentará ante los tribunales nacionales, aunque los afectados que lo prefieran podrán reclamar en Holanda, país en el que Booking tiene su sede. Los preparativos incluyen la recopilación de la documentación necesaria, accesible desde la plataforma online habilitada específicamente para este proceso.

Según los análisis económicos presentados por los bufetes involucrados, la ausencia de estas cláusulas habría permitido una mayor competencia entre agencias online y, como consecuencia, una reducción en los porcentajes de comisión aplicados por Booking a los hoteles. Ahora, con la resolución judicial en la mano, los hoteles pueden exigir la devolución de parte de esas comisiones cobradas a lo largo de los años.

El respaldo paneuropeo de HOTREC y la coordinación legal entre despachos de distintos países apuntan a una acción prolongada y de considerables repercusiones económicas para Booking. Las asociaciones hoteleras recalcan que la acción colectiva representa un esfuerzo por restaurar la autonomía comercial de los hoteles en el nuevo ecosistema digital, con implicaciones no solo económicas sino también estratégicas para la gestión de sus canales de venta a futuro.