Deja una nota en el coche que dice “vuelvo a las 14:00″ y no se vuelve a saber de él: sigue la búsqueda de un excursionista desaparecido de 60 años

El hombre, vecino de Venecia, salió a caminar en la zona de Malga Pramper; equipos de rescate peinan la zona con helicópteros y tecnología de rastreo móvil

Guardar
Policías de Italia (Europa Press/Contacto/Alessandro
Policías de Italia (Europa Press/Contacto/Alessandro Bremec)

Un hombre de 60 años, originario de la provincia de Venecia (Italia), permanece desaparecido desde el viernes 27 de junio tras emprender una excursión en la zona de la Val Pramper, en la región alpina del Véneto. La voz de alarma la dieron sus familiares, al no poder contactar con él durante el día y constatar que no había regresado a la hora prevista. El excursionista había comunicado previamente su intención de realizar una caminata por el área de Malga Pramper, una conocida zona de montaña frecuentada por senderistas.

La última pista concreta sobre su paradero es su vehículo, localizado aparcado a la entrada del valle. En el interior del coche se encontró una nota manuscrita en la que indicaba su previsión de regreso para las 14:00 horas. La ausencia de comunicación y su no comparecencia a la hora señalada activaron de inmediato el protocolo de búsqueda por desaparición en montaña.

Amplio despliegue de medios de rescate

Desde la noche del viernes, se ha desplegado un dispositivo coordinado de búsqueda en el que participan efectivos del Soccorso Alpino de la Val di Zoldo y de las zonas limítrofes, agentes de la Guardia di Finanza, así como miembros del cuerpo de bomberos. El operativo se ha concentrado en las inmediaciones de Malga Pramper y otros senderos adyacentes, donde se presume que el senderista podría haberse desviado o sufrido algún percance.

A primeras horas del sábado, las tareas de rastreo incluyeron un reconocimiento aéreo mediante helicóptero, a cargo del Air Service Center, que permitió una primera inspección visual del terreno desde el aire. Posteriormente, se incorporó a las labores el helicóptero de la Guardia di Finanza equipado con tecnología Imsi Catcher, un sistema especializado en la detección de señales de dispositivos móviles, con el objetivo de localizar la señal del teléfono del desaparecido, si este aún se encuentra encendido o en condiciones de emitir alguna señal.

Cascos de policías italianos (MATTEO
Cascos de policías italianos (MATTEO NARDONE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Los trabajos se ven dificultados por la orografía compleja del entorno, caracterizado por zonas boscosas, desfiladeros y tramos empinados de difícil acceso. La meteorología, por el momento estable, ha permitido mantener los vuelos de reconocimiento y los desplazamientos a pie por parte de los equipos de rescate, que avanzan en varias direcciones desde el punto donde se halló el vehículo.

Las autoridades locales han solicitado colaboración a cualquier persona que pudiera haber transitado por la zona entre el mediodía y la tarde del viernes, animando a comunicar cualquier observación relevante, por mínima que parezca.

Los familiares del hombre se encuentran en contacto constante con los equipos de rescate y han agradecido la movilización de recursos y personal en un esfuerzo contrarreloj para dar con el paradero del desaparecido. La preocupación aumenta con el paso de las horas, especialmente ante la posibilidad de que el excursionista pudiera haber sufrido una caída o desorientación.