Santiago Segura habla de la educación que mantiene con sus hijas y revela su ‘regla de oro’: “Me juré nunca pegarles”

El actor y director de cine ha acudido como invitado a ‘El Hormiguero’ para promocionar su nueva película, ‘Padres no hay más que uno 5′

Guardar
Santiago Segura en 'El Hormiguero'
Santiago Segura en 'El Hormiguero' (Atresmedia)

Santiago Segura, uno de los rostros más conocidos de la televisión y el cine español, ha visitado este miércoles, 25 de junio, el plató de El Hormiguero para presentar la quinta entrega de la saga Padre no hay más que uno, que se estrena este 26 de junio. En esta nueva producción, sus hijas Calma y Sirena forman parte del reparto, un hecho que ha motivado al actor a compartir públicamente su experiencia trabajando con niños en el cine, así como detalles poco habituales sobre su vida familiar.

A lo largo de su extensa trayectoria como actor, director y colaborador en diversos programas de televisión, el también productor de cine se ha caracterizado por mantener un perfil reservado en lo que concierne a su vida privada. Sin embargo, durante la conversación con Pablo Motos, el cineasta ha decidido relatar una anécdota personal sobre la educación de sus hijas, rompiendo por primera vez parte de su habitual discreción.

El madrileño ha explicado que trabajar con niños en el set suele ser más sencillo de lo que muchas personas imaginan, llegando a afirmar que, en ocasiones, los pequeños actúan con mayor profesionalidad y atención que los adultos. En el contexto de Padre no hay más que uno 5, ha subrayado que sus hijas participan bajo condiciones muy concretas y respetando siempre ciertas reglas familiares, entre las que destaca la importancia de priorizar los estudios y el bienestar de las menores por encima de cualquier aspiración artística.

Santiago Segura en 'El Hormiguero'
Santiago Segura en 'El Hormiguero' (Atresmedia)

“Yo no he sido”

Durante la entrevista, Segura ha relatado una historia sobre uno de los valores que ha procurado inculcar a sus hijas: la sinceridad. “Cuando eran pequeñas, Sirena era muy mentirosa con cuatro años”, ha recordado el cineasta, compartiendo cómo enfrentaba las mentiras en el ámbito doméstico. Ha explicado que su lema siempre ha sido resolver los accidentes cotidianos, como romper algo en casa, desde el diálogo y la comprensión, pidiendo a sus hijas que reconozcan el error y pidan disculpas.

Segura ha hecho hincapié en el compromiso que asumió con la educación de sus hijas: “Me juré nunca pegar a mis hijas”, ha afirmado, justificando esta decisión en las experiencias que vivió durante su infancia, cuando, según ha afirmado en tono distendido, “era un niño muy pegable” y había sufrido castigos corporales en la escuela. No obstante, ha confesado que en una única ocasión se ha visto superado por la situación y ha roto esa norma autoimpuesta.

La anécdota tuvo lugar en un momento en que su hija Sirena negó insistentemente una travesura evidente. “Pero claro con el yo no he sido se me fue la olla y le di un azote en el culete y nota como una vibración en el culo y echa un lagrimón. Y digo ‘qué te pasa hija’ y dijo que me has pegado. Yo le dije ‘yo no he sido’. Me miró así que no ha vuelto a mentir", ha continuado diciendo, detallando que esto dio lugar a una emotiva reflexión sobre la importancia de decir la verdad. Tanto es así que, después de este episodio, su hija no volvió a mentirle nunca más.

Santiago Segura en una imagen
Santiago Segura en una imagen de archivo (Europa Press)

Segura también ha insistido en la necesidad de que sus hijas vivan una infancia plena, sin perder experiencias propias de su edad por el hecho de trabajar en el cine. Ha expuesto que sus hijas solo participan en una película al año, para que puedan compaginarlo correctamente con las actividades y obligaciones escolares. Ha resaltado la importancia de que los rodajes coincidan únicamente con periodos vacacionales, como verano o Navidad, para no interferir en el calendario educativo.

El director también ha señalado la relevancia de mantener los pies en la tierra y evitar que la fama influya en la personalidad de las menores. Segura ha afirmado que en casa se insiste mucho en la normalidad durante el curso escolar y en el cumplimiento de los deberes académicos, además de fomentar que mantengan su círculo de amistades y la vida cotidiana propia de cualquier alumno. Según ha compartido, Calma, la mayor, ha obtenido mejores calificaciones académicas, aunque no ha mostrado queja alguna sobre el desempeño global de ambas.

Santiago Segura ha aprovechado su presencia en el programa para reafirmar el valor de una educación que priorice la libertad de elección y la estabilidad emocional de sus hijas. Ha asegurado que su objetivo es que, en el futuro, puedan decidir por sí mismas la trayectoria que desean seguir y que, pase lo que pase, no se vean privadas de una infancia feliz y completa por el hecho de participar en proyectos cinematográficos.