El método infalible para que las hormigas abandonen el hogar “inmediatamente”: solo necesitas este artículo

Algunos remedios naturales son muy efectivos y más seguros que los pesticidas sintéticos

Guardar
Hormigas en la ventana. (Adobe
Hormigas en la ventana. (Adobe Stock)

En momentos donde la sequía y las altas temperaturas del verano reducen la disponibilidad de recursos en el exterior, las hormigas buscan refugio en el interior de los hogares, siguiendo rastros químicos de feromonas aromáticas que facilitan la llegada de más individuos de la colonia. Este comportamiento puede ocasionar la aparición de múltiples nidos dentro de las casas, un fenómeno que se intensifica durante olas de calor.

Estas plagas diminutas generalmente no suponen un riesgo directo para la salud, pero pueden llegar a multiplicarse rápidamente y resultar molestas en la vida diaria del hogar. Ante la problemática que supone esta invasión, los expertos en control de plagas de Shield Pest Control han compartido los “remedios naturales más efectivos contra las hormigas” para evitar el uso de pesticidas sintéticos.

Aceites: árbol de té y menta

Tal y como recoge el medio inglés Express, uno de los productos más eficaces es el aceite de árbol de té, un aceite natural que se encuentra fácilmente en comercios y que emana un olor fuerte poco tolerado por las hormigas. De acuerdo con los profesionales, “los vapores del aceite de árbol de té harán que las hormigas abandonen tu casa inmediatamente”. Además, su aplicación interrumpe el rastro de feromonas que los insectos emplean para orientarse y reclutar a otras hormigas, ayudando a prevenir la formación de nuevos caminos y nidos dentro de la casa.

La aplicación sugerida consiste en mezclar unas gotas de aceite de árbol de té en un pulverizador con agua y rociar la mezcla en puntos clave donde se observó la actividad, como marcos de puertas, ventanas, suelos, armarios y cualquier acceso sospechoso.

Pulverizador (Freepik)
Pulverizador (Freepik)

En el caso de que el aroma del aceite de árbol de té resulte demasiado intenso o molesto para los habitantes del hogar, Shield Pest Control sugiere diluirlo con un poco de aceite de menta. Esta combinación ayuda a neutralizar el olor, facilitando su uso frecuente, a la vez que aporta propiedades repelentes adicionales.

El aceite de menta destaca también como un remedio natural de gran efectividad. Los expertos señalan que “es un pesticida natural tóxico para las hormigas. Si una hormiga entra en contacto directo con el aceite de menta, la mata al instante”.

Otro método: el agua caliente

Para aquellos casos en los que se detecta un nido de hormigas en el jardín, los expertos en el control de plagas recomiendan el uso de agua caliente como medida de control: “El agua hirviendo mata a las hormigas que están dentro; sin embargo, no destruirá toda la colonia. Hervir el agua solo perturbará la colonia. Esta perturbación provocará que las hormigas se alejen de su casa y se reubiquen en otro lugar”, señalan desde Shield Pest Control. Esto implica que, aunque el método no erradica completamente el problema, puede inducir a la colonia a buscar refugio en otro sitio si se persiste en su aplicación.

El truco infalible para que
El truco infalible para que las hormigas no se acerque a tu jardín (Pexels)

Otra variante para tratar áreas infestadas consiste en emplear una solución de agua caliente combinada con sal de roca. Los profesionales aconsejan verter el agua ligeramente enfriada en un atomizador e impregnar, mediante rociado, tanto la boca de la colonia como los caminos frecuentados por las hormigas.