Arkano: “Me encontré llorando en la cama con mi pareja. Me sentía sucio, decadente... Al día siguiente decidí estar un año sin beber”

El cantante de freestyle se ha sincerado con la revista ‘Semana’ acerca de sus problemas con el alcohol y su actual estilo de vida

Guardar
Arkano por Sergio Enríquez-Nistal
Arkano por Sergio Enríquez-Nistal

Sentado en el rincón más artístico de su casa, rodeado de graffitis, lienzos y micrófonos, Arkano parece haberse reconciliado consigo mismo. Así se lo hacía saber a la revista Semana, que le ha realizado una entrevista en la que el cantante se ha sincerado desde el corazón. “Este es mi espacio de paz. Una factoría de arte”, dice con orgullo. Pero detrás de esa serenidad se esconde una historia de lucha, dolor y transformación.

A sus 30 años, Arkano -campeón de freestyle, figura mediática y ahora rostro comprometido con la salud mental- habla abiertamente de su adicción al alcohol. “Me despertaba con resaca, faltaba a compromisos, organizaba mi vida en torno a la bebida…”, reconoce. Su proceso de cambio no ha sido inmediato ni lineal: “No hubo un momento exacto en el que dijera ‘tengo un problema’. Fue progresivo. Me empecé a dar cuenta de que perdía el control”.

El rapero Arkano en un
El rapero Arkano en un vídeo de sus redes sociales (Instagram / @smootharkano)

Como muchos procesos personales, el suyo ha estado marcado por avances y retrocesos. Durante su paso por Masterchef Celebrity, en 2021, vivió uno de sus mejores momentos. “Dejé todo: alcohol, drogas… Estuve nueve meses limpio. Pero luego volví creyendo que lo podía manejar y no fue así. Ha sido un ir y venir constante”.

El punto de inflexión más reciente llegó antes de su participación en Supervivientes. “Venía de una etapa mala. Un mes antes de entrar dejé todo, incluso de fumar”. La experiencia en la isla fue dura emocionalmente. Enfrentarse a la abstinencia sin distracciones ni escapes le obligó a mirar de frente su dolor. “Durante el programa lo pasé muy mal. A veces pensaba que, si me expulsaban, lo primero que haría sería tomarme una cerveza”.

Arkano en 'Supervivientes'. (Telecinco)
Arkano en 'Supervivientes'. (Telecinco)

Su salvación llegó, en parte, gracias al apoyo psicológico por parte del programa. Una psicóloga especialista en adicciones le ayudó a encontrar motivos reales para mantenerse firme. “Tras una crisis de ansiedad, empecé a hablar mucho con ella. Me hizo ver razones irrefutables para no volver a beber. Las apunté en un pergamino. Eso me ayudó mucho”.

Al regresar, contra todo pronóstico, se mantuvo firme. “Todo el mundo pensaba que iba a pegarme la fiesta del siglo, pero no. Salí muy centrado. Ni una cerveza”. Sin embargo, la decisión definitiva la tomó poco después, tras un episodio que aún recuerda con crudeza: “Me encontré llorando en la cama con mi pareja. Me sentía sucio, decadente, incoherente con mis valores... Al día siguiente decidí estar un año sin beber”.

Su casa y su pareja, un refugio indispensable

Ese “rescate emocional” no habría sido posible sin el apoyo de su actual pareja, Miriam. “Aunque apenas llevamos tres meses, me ha salvado la vida. Se puede decir que nos hemos rescatado mutuamente”. Ella, dice, le acompaña también en la gestión de sus redes sociales, una faceta que antes descuidaba y que ahora considera “parte fundamental” de su trabajo.

Arkano con su novia, Miriam.
Arkano con su novia, Miriam. (Instagram)

Hoy, Arkano se siente otra persona. “Estoy con un entrenador, un nutricionista… Estoy muy motivado”. Hace un par de días publicó en su cuenta de Instagram: “Adiós a mi último vicio. 108/365 sin beber alcohol”. El rapero ha encontrado refugio no solo en su nueva vida, sino también en su hogar: “La primera vez que entré aquí me puse a llorar. Dije: ‘Esto es precioso y quiero vivir aquí’”. Tres años después, sigue siendo su rincón seguro.

Aunque admite que no todo es perfecto, por primera vez en mucho tiempo puede decir con seguridad: “Ahora mismo me considero una persona muy feliz. Me despierto con buen rollo. Estoy motivado, activo, centrado”.