Portugal pone a prueba al blindado español Ascod: el ejército luso busca un sustituto para sus vetustos vehículos M113

Lisboa ha manifestado su intención de reemplazar su parque de blindados y valora al Ascod como una opción viable

Guardar
El Ascod, de tecnología cien por cien europea, es una alternativa para sustituir a los vehículos blindados de transporte de personal M113 (GDELS)

El Ejército Portugués ha puesto a prueba sobre el terreno el vehículo blindado Ascod, desarrollado por la empresa española Santa Bárbara Sistemas -propiedad de la filial europea del gigante estadounidense General Dynamics (GDELS)- durante el ejercicio multinacional Artex 25. Las maniobras, que se han llevado a cabo entre el 19 de mayo y el 6 de junio en el Campo Militar de Santa Margarida, han reunido a expertos internacionales para evaluar tecnologías emergentes con aplicación militar.

La participación del blindado español en este ejercicio no fue meramente demostrativa. Su despliegue se enmarca en el proceso de modernización de las fuerzas armadas lusas, que buscan un sustituto para los veteranos vehículos M113, aún en servicio en varios países europeos. En este contexto, el Ascod se posiciona como uno de los principales candidatos para renovar la flota blindada de Portugal.

La evaluación de este vehículo llega en un momento de incremento de los presupuestos de defensa en Europa, motivado en gran parte por la guerra en Ucrania y la necesidad de los países miembros de la OTAN de reforzar sus capacidades militares. El vehículo desarrollado por Santa Bárbara Sistemas destaca por su diseño modular, interoperabilidad y capacidad tecnológica avanzada, cualidades alineadas con las nuevas doctrinas de combate de la Alianza Atlántica.

Portugal ha manifestado su intención de reemplazar su parque de blindados y valora al Ascod como una opción viable. Su despliegue en Artex 25 no solo permitió comprobar sus capacidades técnicas, sino que también abrió la puerta a posibles colaboraciones industriales entre empresas de defensa ibéricas y el conjunto del ecosistema europeo.

Características del blindado español

El Ascod dispone, de acuerdo su fabricante, de un gran volumen interior con dimensiones muy compactas, a la vez que combina una maniobrabilidad táctica superior con una excelente protección contra minas y blindaje modular adicional. Gracias a su arquitectura abierta, el vehículo puede ser ofrecido en un un gran número de configuraciones según las necesidades del cliente, todas a partir de la misma plataforma base, con la consecuente reducción de costos y complejidad en su uso.

En términos de potencia de fuego, el Ascod puede incorporar una amplia gama de torretas que van desde los 25 a 120 milímetros de calibre y, asimismo, es capaz de emplear misiles guiados antitanque. La ya mencionada arquitectura abierta le permite también la interoperabilidad dentro de los países miembros de la OTAN y la integración de subsistemas de diferentes fabricantes.

Ascod es el nombre genérico con el que GDELS designa al blindado que en España se conoce como Pizarro, un diseño desarrollado de forma conjunta por Santa Bárbara y la firma austríaca Steyr en los años ‘90, antes de que ambas empresas fueran adquiridas por el grupo estadounidense General Dynamics. De hecho, Ascod son las siglas, en inglés, de Desarrollo de Cooperación Española Austríaca.

Además de España, el Ascod ya se utiliza en diferentes variantes y bajo distintos nombres por las Fuerzas Armadas de otros cuatro países: Austria, Estados Unidos, Filipinas y Reino Unido, donde el vehículo es denominado, respectivamente, Ulan, M10, Sabrah y Ajax.