Ni Nueva York ni Roma: Barcelona es la ciudad más masificada del mundo y la Sagrada Familia lidera la concentración de turistas

La capital catalana, según un estudio, recibe anualmente 20,37 millones de turistas, lo que equivale a una densidad de 201.722 visitantes por kilómetro cuadrado

Guardar
Fachada de la Pasión de
Fachada de la Pasión de la Basílica de la Sagrada Familia, en Barcelona. (REUTERS/Nacho Doce)

Barcelona se ha convertido oficialmente en el destino turístico más masificado del mundo, según un reciente estudio de la empresa Nomad eSIM, especializada en servicios de conectividad para viajeros internacionales. La información, publicada por el medio catalán Nació Digital, sitúa a la capital catalana por delante de otras grandes ciudades turísticas como Nueva York, Cancún o Roma, tanto en número de visitantes como en densidad turística. El informe también señala a la Sagrada Familia como el monumento con mayor concentración de turistas a nivel global.

De acuerdo con los datos obtenidos, Barcelona recibe anualmente 20,37 millones de turistas, lo que equivale a una densidad de 201.722 visitantes por kilómetro cuadrado. Estas cifras superan de forma considerable las de otros destinos como Cancún (147.887), Porto (143.902) y Nueva York (137.712). Además, el estudio muestra el malestar de los ciudadanos ante este hecho, lo que se traduce en un aumento de la llamada “turismofobia”, que se trata de un rechazo social motivado por la incomodidad que genera la masificación turística, según informa el medio mencionado anteriormente.

El informe, recogido por Nació Digital, incide en que la Sagrada Familia es el principal exponente de esta presión turística. El icónico templo diseñado por Antoni Gaudí no solo es el monumento más visitado de la ciudad, sino también el más denso del mundo en cuanto a afluencia, por encima de otros emblemas turísticos como el Coliseo de Roma o la Gran Muralla China.

El auge de las ‘calmcations’: escapadas tranquilas frente al turismo masivo

Turistas toman el sol en
Turistas toman el sol en la playa de la Barceloneta en Barcelona. (REUTERS/Nacho Doce)

Este estudio se encuentra en un contexto en el que surge una nueva tendencia turística, las denominadas calmcations. Se trata de escapadas pensadas para favorecer el descanso, la desconexión y el contacto con entornos sin esas aglomeraciones típicas de los destinos comerciales. Estas vacaciones tranquilas están consideradas una de las principales tendencias viajeras de 2025, y se adaptan a las nuevas necesidades de los turistas debido al agotamiento creciente provocado por el turismo masivo, tanto entre locales como entre los propios viajeros, según Nació Digital.

El estudio de Nomad eSIM no solo identifica los 40 destinos más masificados del planeta, sino que también realiza propuestas mediante una serie de destinos alternativos. Son lugares culturalmente interesantes, pero con una afluencia mucho menor, convirtiéndolas en opciones más apetecibles.

Tarragona, la alternativa catalana a Barcelona

Uno de los ejemplos destacados es Tarragona, una ciudad costera situada a solo 90 kilómetros al sur de Barcelona. Con un gran patrimonio romano, playas poco concurridas y una gastronomía en auge muy variada, esta ciudad aparece como la alternativa ideal para los turistas que pretendan acudir a un destino menos masificado y disfrutar de la cultura catalana sin las multitudes de la capital.

La densidad turística de Tarragona es de apenas 8.482 turistas por kilómetro cuadrado, es decir, 193.240 visitantes menos por kilómetro cuadrado que Barcelona. Esta diferencia la convierte, según el estudio, en un refugio tranquilo para los viajeros que buscan experiencias más auténticas, relajadas y sostenibles.