De casi morir ahogado mientras intentaba llegar a España y ser rescatado por la Guardia Civil a convertirse en uno de ellos

Tras ser salvado en el mar, ahora jura proteger a otros como miembro de la Guardia Civil

Guardar
Jean Paul, el alumno de
Jean Paul, el alumno de la Guardia Civil que huyó de Camerún y casi muere ahogado (Ministerio del Interior)

Jean Paul, un ciudadano camerunés que estuvo a punto de morir ahogado mientras intentaba llegar a España y fue rescatado por la Guardia Civil, ha ingresado este martes en el cuerpo tras completar con éxito su formación, según informa EFE.

El Ministerio del Interior ha compartido su historia en la red social X, destacándola entre las de los 2.495 nuevos agentes de la 120ª promoción que han recibido este martes su diploma en la academia de Baeza (Jaén). En los próximos días, Jean Paul se incorporará a su primer destino: Murcia.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En un vídeo difundido por el propio Ministerio, Jean Paul relata que decidió abandonar Camerún “por la situación difícil por la que pasaba la familia” y con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

Su primer contacto con la Guardia Civil se produjo en una situación límite: cuando se encontraba en el mar, sin tierra a la vista, y al borde del naufragio. Fue entonces cuando una patrullera del instituto armado llegó en su auxilio. “Fueron los ángeles de la guardia, como su nombre dice”, ha afirmado, en declaraciones recogidas por EFE.

“Fue una situación en la que ya no se sabe si vas a llegar, si no vas a llegar... y, cuando llega la patrulla, dijimos: ‘¡Por fin ha llegado alguien que nos va a ayudar!’”, recuerda este nuevo agente, para quien aquel día supuso “una nueva vida”.

Ahora, convertido en guardia civil, Jean Paul asegura estar preparado para asumir la responsabilidad de proteger a otras personas, tal y como hicieron con él. “Si a mí me pudieron ayudar y estoy donde estoy, yo creo que podré hacer lo mismo por otras personas que lo necesiten”, ha expresado.