
Un reciente análisis de ADN ha revelado que hace 4.500 años existieron comunidades lideradas por mujeres en el este de China. Los investigadores han descubierto, mediante el estudio de restos óseos en antiguos cementerios de la Edad de Piedra, que la sociedad de aquel entorno funcionaba de manera única: todas las personas pertenecían a uno de dos clanes con jefatura matriarcal y se enterraban junto al linaje materno, durante al menos diez generaciones.
Sociedades matrilineales en el este de China
El hallazgo procede del yacimiento de Fujia, donde se excavaron dos cementerios separados, aproximadamente, por unos 100 metros, a ambos lados de lo que fue una zona residencial. Allí se localizaron más de 500 enterramientos, datados entre los años 2750 y 2500 a.C. El estudio, publicado en la revista Nature, describe cómo el equipo internacional de científicos analizó el ADN de 60 esqueletos encontrados en Fujia: catorce procedentes del cementerio norte y 46 del sur.
Los datos sorprenden: los 14 individuos del cementerio norte compartían el mismo tipo de ADN mitocondrial, lo que significa que pertenecían todos a una única línea femenina. En el sur, casi todos los analizados compartían a su vez un ADN mitocondrial distinto, pero igualmente común en ese grupo. Sin embargo, entre los hombres se apreciaba una alta diversidad en los cromosomas Y, señal clara de que los padres provenían de linajes diferentes, mientras que las madres estaban emparentadas.

“Fueron enterrados según su linaje materno”
El estudio lo deja claro: “Al integrar los análisis de mtDNA y de cromosoma Y, aportamos pruebas de que la mayoría de los individuos de Fujia, independientemente de su sexo, fueron enterrados según su linaje materno”. Tanto hombres como mujeres, adolescentes y adultos, eran inhumados en sus clanes maternos, un patrón que “se ajusta a las normas habituales de una sociedad matrilineal”.
Un detalle curioso es que este tipo de organización social rara vez aparece en el registro arqueológico. Solo existen tres casos previos revelados por análisis genéticos: en el Cañón del Chaco de Nuevo México (donde el análisis genético de 9 de individuos enterrados en una cripta reveló que tenían idéntico ADN mitocondrial) entre élites celtas del sur de Alemania y entre los Durotriges de la Edad del Hierro en el Reino Unido (cuya sociedad, de acuerdo con el portal especializado Astures, estaba estructurada en torno a la descendencia femenina, un sistema conocido como matrilocalidad). En la actualidad, todavía perviven sociedades de este tipo en el sudeste asiático.
El equipo de Fujia también identificó numerosos ejemplos de matrimonio entre parientes durante una decena de generaciones. Aunque la mayoría parece haberse casado con primos segundos o terceros, se han detectado al menos cuatro casos de uniones con primos hermanos o parientes aún más cercanos. Según los autores del estudio, esto suele ocurrir en poblaciones pequeñas y cerradas, donde hay menos opciones para ampliar el árbol genealógico.
“Es emocionante descubrir una sociedad matrilineal en la China neolítica”, comentó Yu Dong, arqueólogo en la Universidad de Shandong, ajeno al estudio. Los investigadores subrayan que comprender esta “organización social única” ayuda a entender mejor la transición de comunidades pequeñas a sociedades más complejas.
Últimas Noticias
Estos son los números ganadores del Sorteo 5 de Super Once
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la posibilidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Triplex de la Once: jugada ganadora y resultado del sorteo 4
Juegos Once informó la combinación ganadora del Sorteo 4 de las 17:00 horas. Tenemos los números ganadores aquí mismo

El avistamiento de un dron en el aeropuerto de Palma de Mallorca obliga a cerrar el tráfico aéreo
Enaire confirma que las operaciones se han reanudado tras una breve suspensión y recomienda a los pasajeros consultar el estado de sus vuelos

Cierra una guardería tras conocerse que maltrataban física y verbalmente a los bebés: “Envolvían a los niños en pañales para evitar que se movieran durante la siesta”
El centro seguía, según lo que lo comunicado a las familias, el modelo Montessori, pero los empleados niegan su cumplimiento
