Seis niños terminan en el hospital después de jugar con pompas de jabón: “Se ha cometido un grave error”

El supervisor que se encontraba con los menores en ese momento quedó “profundamente afectado”

Guardar
Niños jugando con pompas de
Niños jugando con pompas de jabón (Freepik)

Seis niños de una guardería extraescolar ubicada en Gante (Bélgica) enfermaron y fueron trasladados al Hospital Universitario de la ciudad después de que hubiesen participado en una actividad con pompas de jabón, según ha informado el medio HLN. Aprovechando el calor del verano y queriendo hacer una actividad al aire libre, el supervisor de la Escuela Primaria De Spiegel, en la calle Zwijnaardsesteenweg, decidió realizar este juego para combatir las altas temperaturas y fomentar el entretenimiento de los pequeños.

Sin embargo, la mezcla utilizada en el jabón incluía un producto no apto, lo que derivó en una emergencia sanitaria que afectó a seis de los siete niños que se encontraban en ese momento realizando la actividad. El séptimo de ellos no presentó síntomas de estar indispuesto, algo que sí ocurrió con sus compañeros, que requirieron atención médica inmediata.

Uno de los niños pasó la noche en observación

La actividad con burbujas, pensada para prolongar la estancia en el centro de los más pequeños tras el horario lectivo, tuvo consecuencias imprevistas que generaron una seria preocupación entre los padres de los menores y el supervisor del centro, que fue con los niños al hospital.

Las autoridades escolares aún no han confirmado si los menores ingirieron el jabón, si se produjo irritación por contacto o cualquier otro problema derivado del uso del producto inadecuado. De los seis niños afectados, cinco de ellos pudieron regresar a sus casas esa misma noche tras recibir el alta, mientras que el sexto pasó la noche en observación.

El Ayuntamiento de Gante, encargado de organizar la guardería, asumió de inmediato que el suceso era “un grave error”: “Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a las familias afectadas”, declaró la concejala de Educación, Evita Willaert. “Nos solidarizamos con los padres y les hemos brindado todo el apoyo posible. Estamos investigando las circunstancias de esta situación y las medidas necesarias para evitar que se repitan errores como este”.

Un niño jugando con pompas
Un niño jugando con pompas de jabón (Freepik)

“El supervisor está ‘profundamente afectado’”

Pese a que este tipo de prácticas lúdicas son fundamentales dentro de la educación infantil, ya que permite que los niños se diviertan al mismo tiempo que van experimentando con distintos materiales, es imprescindible reforzar los controles. Actividades aparentemente inofensivas como esta requieren una revisión detallada de los distintos ingredientes que contienen los productos.

Tal y como han señalado distintos periódicos locales, el supervisor de la actividad, que se encontraba a cargo de los menores en el momento del incidente, quedó “profundamente afectado” por lo sucedido y acompañó a los alumnos al centro hospitalario: “El supervisor involucrado salió del hospital con los niños por la tarde y se dice que está ‘profundamente afectado por lo sucedido’”, comunicó el Ayuntamiento de Gante.

Debido a que ninguno de los menores presentaba un pronóstico grave y la mayoría de ellos pudo regresar a su casa ese mismo día, la escuela reanudó sus actividades con normalidad en la siguiente jornada. Así, ha vuelto a su rutina habitual sin cierre, aunque manteniendo la prudencia para evitar que este producto vuelva a ocasionar cualquier indicio de intoxicación o irritación en otros estudiantes del centro.