Feijóo muestra su rechazo a la subida del SMI y Óscar Puente responde: “Y ya si restauramos la esclavitud...”

“El incremento indiscriminado del SMI lo único que conlleva es esfuerzo salarial de las empresas”, ha declarado este miércoles el líder popular

Guardar
Alberto Núñez Feijóo durante la
Alberto Núñez Feijóo durante la clausura el XI Congreso Regional de la Empresa Familiar de Castilla y León (PP)

El líder del Partido Popular y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha salido a favor de las empresas y ha mostrado, de nuevo, su rechazo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), una de las medidas clave del Gobierno de coalición desde el inicio de la legislatura de Pedro Sánchez. "El incremento indiscriminado del SMI lo único que conlleva es esfuerzo salarial de las empresas”, ha declarado este miércoles.

Estas palabras han tenido lugar durante su intervención de clausura en el XI Congreso Regional de la Empresa Familiar de Castilla y León, donde se han reunido centenares de empresarios en Valladolid. Sobre el SMI, ha añadido además que no solo supone un “esfuerzo salarial para las empresas”, sino también “esfuerzo impositivo de los trabajadores y recaudación para el Gobierno”. “Es un buen negocio para el Gobierno, y aún encima se acreditan la autoría de ese incremento del salario”, ha añadido. Para este 2025, la cifra está fijada en 1.184 euros mensuales en 14 pagas, o lo que es lo mismo 1.381 euros si es en 12.

En el mismo congreso este viernes, Feijoo ha prometido “impuestos cero” para el medio rural, simplificación administrativa, medidas para reducir el absentismo laboral y mejoras en la competitividad empresaria, entre otras.

Sumar advierte al PSOE que debe "mover ficha": no tiene apoyos para tributar el SMI.

Antes las declaraciones del presidente popular, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha respondido en X, antes Twitter, al líder del partido. “Había que dejar el SMI en 700 miserables euros y no veas el esfuerzo impositivo que se ahorraba, no se quién. Y ya si restauramos la esclavitud, no veas el esfuerzo impositivo que ahorramos", ha ironizado el titular de la cartera. “Pero tú con tres sueldos, caradura”, ha finalizado. Según su declaración de bienes realizada en 2023, Feijóo recibió en 2022 alrededor de 70.000 euros brutos anuales. Ese año cobró como senador, como líder del PP y recibió complemento como presidente del grupo parlamentario popular en el Senado.

En otra publicación citando las mismas declaraciones, Puente ha retado a Feijóo y ha dado un aviso a los votantes: “¿Lo queréis más claro o hay que hacer un croquis? Ni ha apoyado nunca una subida del SMI, ni la hará si algún día gobierna“. Con esto se refiere a los continuos mensajes y llamamientos de la derecha para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones tras la explosión del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) la semana pasada que salpica a la cúpula socialista; el más damnificado, por el momento, ha sido Santos Cerdán, ya es exsecretario de la organización socialista.

Feijóo ataca de nuevo

Ya el pasado mes de febrero, Feijóo volvió a criticar el salario mínimo y acusó al Gobierno de subirlo ”artificialmente” el salario mínimo “para recaudar más”, dijo en declaraciones desde Mollerusa, Lleida. También aseguró que el incremento del salario mínimo" supone “una subida de los ingresos del gobierno a costa de los trabajadores y de las empresas”, después de que el Ejecutivo anunciara la tributación del SMI, algo que, al menos este 2025, no ocurrirá.

En la misma comparecencia de este viernes, Núñez Feijóo ha criticado “la ausencia de políticas fiscales compensatorias por la inflación”. “Es la primera vez que la tarifa del impuesto de la renta no se actualiza conforme a la inflación y, cuando la inflación acumulada en los últimos seis años es de un 21% y la inflación de la cesta de la compra sobrepasa el 38%, comprenderán que no deflactar la tarifa supone un incremento masivo de impuestos”, ha añadido.