La Aemet pone en alerta amarilla y naranja a la mitad de España por tormentas con granizo y temperaturas de más de 40ºC: estas son las provincias afectadas

La tendencia continuará el fin de semana, con una previsión de máximas de 38 grados en el Valle del Ebro, mientras que en el centro y la mitad sur del país se superarán los 40 grados

Guardar
Un hombre se moja la
Un hombre se moja la cabeza en una fuente del centro de Córdoba con temperaturas de hasta 41 grados en Andalucía a 17 de junio de 2025. (EFE/Salas)

“Este junio las temperaturas están siendo más altas de lo normal de forma constante, salvo un par de días”, lo dice la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que este mes se cuele en el pódium de los más cálidos, acompañando a 2017 y a 2022. Así, este jueves se desarrollará del mismo modo que el resto de la semana, con temperaturas por encima de los 35 grados en buena parte del país y de los 40 en la mitad sur de la península y tormentas de granizo que ya han causado estragos en varios municipios de Aragón.

Ante esta previsión, la Aemet ha activado las alertas naranja y amarilla en catorce comunidades autónomas, que están en aviso por calor y por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento, así como por lluvias que dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado.

El mapa de alertas se tiñe de amarillo y naranja

El aviso naranja -que implica riesgo importante- por calor se ha activado en las provincias andaluzas de Córdoba, Jaén y Sevilla y en las aragonesas de Huesca y Zaragoza. De forma paralela, están en nivel naranja de alerta por tormenta la Ribera del Ebro de La Rioja y la Ibérica riojana, la provincia de Álava, las regiones de Gúdar y Maestrazgo en Teruel y Burgos. Para el resto de provincias, la Aemet ha teñido el mapa de amarillo, que implica riesgo para ciertas actividades.

El calor extremo en verano aumenta en España, con riesgos como golpes de calor y cáncer de piel. Sanidad recomienda hidratación, protección solar y prevención para evitar complicaciones, especialmente en vulnerables.

El resto de avisos por altas temperaturas se darán en Cádiz, Granada, Córdoba, Jaén, Málaga, Sevilla y Huelva (Andalucía); Huesca, Zaragoza y Teruel (Aragón); Albacete, Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Lleida y Tarragona (Cataluña); Badajoz y Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Henares (Comunidad de Madrid); Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); Ribera del Ebro de La Rioja (La Rioja); y en Vizcaya y Guipúzcoa (Euskadi). Además, el resto de avisos por tormenta se registrarán en León, Salamanca y Zamora (Castilla y León); y Badajoz (Extremadura).

Al margen de esto, habrá avisos por lluvias y tormentas en Granada y Jaén (Andalucía); Teruel y Zaragoza (Aragón); Suroccidental asturiana, Central y Valles Mineros y Cordillera y Picos de Europa (Principado de Asturias); Liébana, Centro y valle de Villaverde y Cantabria del Ebro (Cantabria); Palencia y Soria (Castilla y León); Albacete, Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha); Altiplano de Murcia y Noroeste de Murcia (Región de Murcia); Centro de Navarra y Ribera del Ebro de Navarra (Comunidad Foral de Navarra); y Alicante, Castellón y Valencia (Comunidad Valenciana).

Días calurosos y noches tórridas el fin de semana

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, adelanta que el viernes estas temperaturas seguirán al alza. En Galicia y en las comunidades cantábricas se registrarán máximas de 32 a 34 grados, aunque bajarán el sábado “unos 6 a 8 grados”. En el resto no habrá cambios importantes en las temperaturas. Por lo tanto, dice del Campo, habrá “calor de pleno verano otra vez en el resto de la península y en Baleares”.

Así, a lo largo del fin de semana se superarán entre los 36 y los 38 grados en el Valle del Ebro, mientras que en el centro y la mitad sur del país se superaran los 40 grados en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir. “Continuarán las noches cálidas con mínimas de 20 a 22 grados o más en el Mediterráneo, centro y sur”, apostilla el portavoz.