
Una amplia mayoría de trabajadores desconoce que la indemnización por accidente laboral corresponde pagarla a la aseguradora de la empresa y no a la mutua. Así lo indica el abogado laboralista Víctor Arpa: “Muchos trabajadores no saben que la indemnización por accidente laboral la paga la aseguradora de la empresa. Y muchos son ilusos y piensan que quien les va a abonar la indemnización será la mutua”, asegura.
El letrado insiste: “La mutua te puede pagar una indemnización por lesiones permanentes, no incapacitantes por tu lesión, pero nada tiene que ver con los daños y perjuicios derivados de tu accidente laboral por falta de medidas de seguridad”.
Desde caídas de altura, accidentes con maquinaria, cortes, atrapamientos o golpes por objetos, hasta atropellos por vehículos industriales: todas esas situaciones pueden dar derecho a indemnización por parte del seguro de la empresa.
Daños y perjuicios
El desconocimiento en torno a estas compensaciones resulta, según Arpa, un problema endémico: “Todos estos trabajadores tienen derecho a una indemnización que, si no hacen bien las cosas, nadie vendrá a pagárselo. Porque la aseguradora de la empresa va a hacer todo lo posible para que tú no sepas esto”, sostiene el abogado, que insiste en la importancia de informarse tras un accidente laboral.
Todo parte, según el experto, de la responsabilidad empresarial respecto a las medidas de seguridad. Si un accidente se produce por falta de medidas o negligencia, la víctima puede reclamar cantidades importantes a la aseguradora. Arpa busca desmontar mitos y recuerda: “Estoy intentando abrir los ojos a muchos trabajadores que sufren accidentes y no cobran lo que les corresponde”, y añade que los empleados pueden “estar perdiendo muchísimo dinero”.
Sumas considerables
El abogado cifra estas indemnizaciones en sumas considerables: “Si un trabajador lleva un año de baja médica, ya solo por este año de baja médica son 24.000 euros. 24.000 euros que se queda la aseguradora de la empresa. Por cada operación quirúrgica son entre 500 y 2.100 euros. Y si, además, este accidente ha derivado en una incapacidad permanente, estamos hablando de indemnizaciones que pueden ser entre 100 y 150.000 euros o más”, detalla Arpa.
Asimismo, el abogado asegura que en su bufete llevan “reclamaciones de más de 200.000 euros a trabajadores que, si no hubieran hecho bien las cosas y se hubiera reclamado a la aseguradora de la empresa, no hubieran cobrado nada”.
El mensaje es claro: las aseguradoras se benefician del desconocimiento de los afectados, que pueden perder sumas cuantiosas por no reclamar lo que les corresponde legalmente.
Recomendaciones tras un accidente laboral
El principal consejo de Víctor Arpa es actuar con prudencia e informarse adecuadamente. “El accidente laboral puede tener indemnización si hay falta de medidas de seguridad”, advierte. Además, recuerda a los trabajadores que deben consultar con un profesional para valorar la viabilidad de su caso: “Nosotros solo cobramos si conseguimos indemnización a nuestros clientes, por lo que nunca tendrás nada que perder”, ha confesado.
Su llamamiento final es contundente: la diferencia entre reclamar o dejarlo pasar puede traducirse en decenas de miles de euros: “Ahora depende de ti rechazar esta indemnización o cobrarla”, ha concluido el abogado.
Últimas Noticias
Las estafas de aparcamiento que afectan a las personas mayores: les acusan de haber rayado su coche y exigen pago inmediato
La policía alerta de un repunte de fraudes en parkings y gasolineras, con jubilados como principales víctimas y métodos cada vez más elaborados

Nina Mariani, arquitecta, sobre la importancia de los balcones: “En España se cerraban para ganar más espacio. Ahora, la gente joven los está recuperando”
Los millennials y la generación Z apuestan por renovar la vida de los balcones abiertos y funcionales

Así debes actuar si una persona se atraganta, según los expertos: “Darle golpes podría empeorar la situación”
José Manuel Felices Farias cuenta con más de 45.000 seguidores en TikTok

“Tu vida laboral puede estar mal y que te falten cotizaciones”: estos son los pasos que debes seguir para corregirla
El trabajador deberá aportar documentos que acrediten la corrección de la situación laboral como nóminas, el contrato de trabajo o un finiquito. Es decir, documentos que respalden el error que se quiere subsanar

Un italiano compra productos de Disney en Temu y acaba recibiendo una multa de más de 600 euros: aduanas los incautó tras detectar presuntas falsificaciones
El consumidor, residente en Roma, hizo un pedido que, en un principio, solo le iba a costar 42 euros, realizado a través de la plataforma digital
