Gonzalo Bernardos, economista y profesor universitario, ha comentado en una entrevista concedida a este medio un fenómeno cada vez más frecuente entre los jóvenes españoles: el traslado masivo del alquiler a la compra de vivienda. Según Bernardos, “en España en la actualidad para un mismo edificio en las 52 capitales de provincia está más barato pagar la cuota hipotecaria que el alquiler”.
Este desplazamiento, que afecta sobre todo a la clase trabajadora, tiene como respaldo financiero muchas veces el apoyo de los padres, quienes aportan el dinero que los bancos no financian.
El experto alerta de que “hay un millón y medio de hogares deseando comprar vivienda en los próximos años con buenas condiciones financieras, y un millón más aun en malas condiciones”, pero denuncia que el parque de vivienda nueva es insuficiente: “Este año, como mucho, se iniciarán 170.000 viviendas nuevas, cuando el mercado por demanda llegaría a absorber 400.000”.
Un mercado con “sobredemanda bestial”
Ante esta escasez de oferta, Bernardos advierte de la presión que sufren los precios, sobre todo en el mercado de vivienda usada: “La gente no puede comprar vivienda nueva y se va a la usada. Hay una sobredemanda bestial”, subraya.
Este fenómeno está modificando incluso el modo en que trabajan las agencias inmobiliarias. Bernardos apunta que “el mejor consejo que se le puede hacer a un agente inmobiliario es que ni se le ocurra mirar los precios de los últimos seis meses y tasar en base a estos precios”. Y es que, señala, “vas a fastidiar la operación porque lo vas a poner en un precio excesivamente barato”, según la opinión de este economista.
Asimismo, Bernardos lanza un mensaje directo para quienes buscan comprar: “Cuando estás captando una vivienda y el propietario te dice un precio, acéptalo porque la demanda ha enloquecido; está pagando barbaridades”.

Se desmarca de la “burbuja de expectativas” de Funcas
Bernardos rechaza la existencia de una burbuja de expectativas, como sostiene Funcas. “Funcas no da ni una en esto. ¡Qué va a existir una burbuja de las expectativas! Por lo que yo leí, se refiere al mercado de alquiler”, sostiene, y lo atribuye a que muchos compradores buscan anticiparse a futuras subidas de precios.
“Las subidas del precio de la vivienda se deben a que compramos ahora por miedo a que siga aumentando. Ahora la rentabilidad es mayor porque dentro de unos años el precio será mayor. Y la gente acierta”, afirma.
Oferta insuficiente
Sobre los propietarios, el economista indica que sus expectativas pasan por el cobro regular del alquiler, la revalorización del patrimonio, el legado a los hijos o, en muchos casos, la obtención de una renta extra para la jubilación. “La inmensa mayor parte del mercado residencial en España está en manos de propietarios pequeños, gente que ha heredado una, dos o tres viviendas”, argumenta.
Finalmente, Bernardos destaca que la economía española atraviesa un buen momento, con crecimientos que podrían superar el 2,5% e incluso acercarse al 3% si el Banco Central Europeo baja aún más los tipos de interés. “Con una demanda embalsada bestial, el precio de la vivienda solo puede ir en una dirección”, concluye.
Últimas Noticias
Ana Rodríguez, ambientóloga, sobre el precio de la gasolina: “Estamos pagando de más por el mismo producto”
La experta cita un estudio que analizó muestras de ochenta gasolineras repartidas por el país y concluyó que la calidad del combustible sí varía entre estación, pero no según si pertenecen a grandes compañías o a cadenas low cost

El fruto seco que mejora la memoria y la función cerebral, según un estudio
Un ensayo reunió a más de 30 ancianos para observar los beneficios de tomar cacahuetes durante 16 semanas seguidas

Sorteo 3 de la Triplex de la Once: los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 3 de las 14:00 horas

Los jugadores de Cabo Verde en LaLiga: tres “Tiburones” que España debe vigilar en el Mundial 2026
La Selección caboverdiana debutará en un Mundial en el grupo H de España


