
El Ayuntamiento de Madrid que dirige José Luis Martínez-Almeida acaba de firmar un convenio con Patrimonio Nacional, institución pública que gestiona los bienes que proceden del legado de la Corona española, para colaborar en la instalación de alumbrado ornamental en la fachada del Palacio Real de Madrid. El convenio fue firmado el pasado 7 de mayo.
El Ayuntamiento permitirá a Patrimonio Nacional la instalación de los proyectores de alumbrado ornamental necesarios para iluminar la fachada del Palacio Real sobre sus soportes de alumbrado público situados en la calle Bailén, “conectándolos a las instalaciones de alumbrado público existentes y asumiendo el coste de su consumo energético”. Es decir, que los compromisos financieros asumidos por el Ayuntamiento son dos: el mantenimiento y conservación de la instalación eléctrica de los proyectores y el coste del consumo eléctrico correspondiente a los citados proyectores. Gastos que ya están incluidos en dos contratos de servicio que tiene el Consistorio.
“Los compromisos financieros asumidos por el Ayuntamiento de Madrid en este convenio responden al cumplimiento del principio de eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos”, señala el convenio. ¿De cuánto dinero estamos hablando? La previsión es de 1.875 euros al año: 480 euros para el mantenimiento y conservación de la instalación eléctrica de los proyectores y 1.395 euros como coste del consumo eléctrico. El convenio se ha firmado por cuatro años.

El Ayuntamiento de Madrid asegura que “valora muy positivamente esta actuación en el Palacio Real, dada su relevancia patrimonial, urbanística y social, la cual coincide con el objetivo de las actuaciones urbanísticas realizadas en esta zona geográfica por el Ayuntamiento para la difusión del patrimonio y del paisaje de Madrid”. De momento no hay fecha para que los proyectores comiencen a funcionar.
9,8 millones en el Palacio Real
Patrimonio Nacional, por su parte, asumirá todas las labores de mantenimiento, conservación, limpieza, reposición, manejo y retirada, en su caso, de los proyectores de alumbrado ornamental que se instalen para iluminar la fachada del Palacio Real. Tampoco hay datos de cuántos proyectores se van a colocar en las farolas municipales para iluminar el complejo. “El número de proyectores instalados por soporte no podrá comprometer estabilidad” de las farolas, regula el convenio.
Patrimonio ya ha invertido 9.860.000 euros para incrementar la eficiencia energética del Palacio Real. El proyecto, financiado con los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, supondrá incrementar el ahorro de energía en el palacio en más de un 30%. Contempla, entre otras actuaciones, la modernización de los sistemas de iluminación y climatización y la mejora del aislamiento térmico.
Últimas Noticias
El expresidente Zapatero niega verse afectado por las detenciones en Plus Ultra
Sus palabras se han producido tras los arrestos de los máximos responsables de la aerolínea, en un contexto de investigaciones judiciales y señalamientos políticos sobre el rescate público concedido a la compañía

Astrid, la mujer que fingió estar muerta para evitar ser asesinada por su pareja
Estos ataques y la muerte de su hijo le provocaron varias enfermedades y un largo periodo de reconstrucción

Comprueba los números ganadores del Cupón Diario de la Once del 11 de diciembre
Esta lotería cuenta con una larga lista de premios en efectivo. El mayor asciende hasta los 500 mil euros

“No se lo deseo a nadie”: las mil noches de Urdangarin en prisión con el deporte y las cartas como vías de escape
El exduque de Palma ha revelado su experiencia en prisión en la primera entrevista que concede tras haber salido de la cárcel

El día que la trama de hidrocarburos empezó a tambalearse ante la negativa del MITECO: “Esto va a traer problemas. Y muy serios”
Aunque el ministerio rechazó la solicitud en 2021, el 12 de septiembre de 2022 la empresa obtuvo finalmente la autorización para operar como mayorista de hidrocarburos. Según la UCO, entre 2022 y 2024, la compañía habría defraudado 182 millones de euros


