Un turista francés visita un parque y encuentra un diamante de 7,46 quilates: puede valer cientos de miles de dólares, pero ha decidido no venderlo

El Parque Estatal del Cráter de los Diamantes es un destino singular en Estados Unidos, donde los visitantes pueden buscar piedras preciosas

Guardar
Parque Estatal Cráter de Diamantes
Parque Estatal Cráter de Diamantes de Arkansas. (Captura de video)

En 1906, John Huddlestone, un granjero que tenía un terreno en un pueblo de Arkansas, encontró dos diamantes. Su vecino, M. M. Mauney, tras enterarse de que el lugar estaba sobre una chimenea volcánica rica en minerales preciosos, tomó una decisión con mentalidad emprendedora: empezó a cobrar entrada a los buscadores de tesoros que se peleaban por inspeccionar el terreno. En 1969, la empresa General Earth Minerals of Dallas adquirió las dos propiedades y planeó explotar la zona, pero tres años después el estado de Arkansas recompró el área para transformarlo en un parque estatal.

Pasaron los años, y el tiempo, que todo lo cambia, hace una excepción con los diamantes. Así, en 2007, un tal David Anderson fue al parque y encontró uno de ellos. Desde entonces ha conseguido más de 400, muchos de ellos minúsculos, pero un puñado de entre 1 y 6 quilates, que ha revendido por más de 10.000 dólares.

Hoy, este lugar se conoce como el parque ‘Cráter de los Diamantes’ (en inglés, Crater of Diamonds State Park): cobra 15 dólares por la entrada y ofrece kits de búsqueda por otros 20 dólares, por lo que se ha convertido en uno de los destinos favoritos de los cazadores de tesoros. Algunos son muy minuciosos y acuden casi cada mes a la zona, con más o menos fortuna, pero otros solo van por curiosidad... y a veces son los que más suerte tienen. Es el caso Julian Navas, un turista francés que, aprovechando que quería ver el lanzamiento del Vulcan Centaur en Cabo Cañaveral, se pasó recientemente por el parque. “Llegué alrededor de las nueve y empecé a cavar”, ha contado en la página web oficial del parque natural. “Es un trabajo extenuante, así que por la tarde me limité a buscar en la superficie cualquier cosa que sobresaliera”. Y ahí encontró un diamante de 7,46 quilates, de los más grandes descubiertos en el lugar.

Según ha explicado Waymon Cox, subdirector del parque, muchos de los diamantes más grandes del parque se encuentran en la superficie. “Periódicamente, aramos el área de búsqueda para aflojar el suelo fértil y así favorecer la erosión natural. Cuando llueve, el agua arrastra la tierra y deja al descubierto rocas pesadas, minerales y diamantes próximos a la superficie”.

Navas, asombrado, añadió: “¡Estoy tan feliz! Solo puedo pensar en contarle a mi prometida lo que encontré”.

Trujillo, el pueblo donde se fabricarán los diamantes de DiCaprio (Turismo De Extremadura)

“Un recuerdo”

El diamante de Navas tiene un color marrón chocolate profundo y es redondo, como una canica. Su tamaño es similar al de una golosina de goma. Su valor puede ser de decenas de miles de dólares, o incluso algo más, pero el turista ha dicho que no piensa venderlo: ha decidido tallar la piedra y guardarla “como recuerdo para su esposa y su hija”, priorizando el valor sentimental sobre el económico.

En total, se han hallado más de 75.000 diamantes en el Crater of Diamonds State Park desde que John Huddleston descubriera los primeros diamantes mucho antes de que el lugar se convirtiera en parque estatal. El diamante más grande hallado en Estados Unidos fue encontrado en ese lugar en 1924, durante una de las primeras operaciones mineras en el terreno.