
“Canarias tiene un límite”, “Menys Turisme, Més Vida”, “Bertan bizi nahi dugo”. Son los lemas contra el turismo masivo que se han empezado a escuchar en las marchas multitudinarias que durante los últimos años han llenado las calles de los puntos más turísticos del país. A las lenguas que se hablan en España y que se usan para pedir un límite antes de que sea tarde, se suman el italiano, el francés y el portugués en la manifestación simultánea que ha convocado este domingo la Red del Sur de Europa contra la Turistificación.
Son cientos de plataformas repartidas por distintas ciudades de los países del sur del continente las que se han encargado de organizar las manifestaciones en cada punto. Las regiones y ciudades españolas en las que se esperan marchas son Bilbao, Cantabria, Canarias, San Sebastián, Ibiza, Barcelona, Valencia y Mallorca; Génova, Milán, Nápoles, Palermo, Rímini y Venecia, en Italia; Lisboa en Portugal; y Marsella en Francia.
Pistolas de agua contra el turismo masivo
En Barcelona, la Assemblea de Barris pel Decreixement Turístic (ABDT), que aúna a más de cien colectivos, ya ha adelantado que, del mismo modo que ocurrió en una manifestación similar que tuvo lugar el verano pasado, “las pistolas de agua volverán a estar presentes” y animan a los asistentes a llevar estos juguetes que se han convertido “en el símbolo popular de la resistencia al expolio del monocultivo turístico”.
En una entrevista con el New York Post, un organizador anónimo del evento ha recalcado que el propósito de las protestas “no es atacar a las personas, sino llamar la atención sobre el costo social y ambiental que el turismo está imponiendo a nuestras ciudades”. “Nos están echando de nuestras casas, de nuestros espacios públicos y de nuestra vida cotidiana”, añaden. “No se trata de odiar a los turistas, se trata de salvar a nuestras comunidades”, comenta otro de los organizadores, aunque sin especificar a qué región pertenece.
Las reivindicaciones por las que salen a la calle son las mismas que resuenan en distintos puntos del país desde hace años. Conforme recogen en un manifiesto, una de las principales razones es que “el sector acapara buena parte del mercado laboral, pero con condiciones de explotación y con medias salariales correspondientes al 60% de la media salarial general en Barcelona”. También exponen que “la explotación turística expulsa población y agrava la crisis habitacional, que es hoy un problema global”. Finalmente, “hablamos de futuro, del planeta que la voracidad capitalista está destrozando sin piedad”.
El objetivo es conseguir que se reduzca la llegada de visitantes. Los motivos que les llevan a las calles de Barcelona, dicen, son los mismos que en los otros territorios del sur de Europa. “En algunos territorios se trata de poner límites al turismo, en otros, como en el nuestro, hablamos directamente de decrecimiento turístico, de reducir la actividad turística en la ciudad y en el país, pero, sobre todo, de reducir el peso del sector en la economía de la ciudad”, insisten.
Últimas Noticias
Sebastián Llosa, el sobrino cantante de Mario Vargas Llosa: “El éxito de algún familiar no te asegura en nada el tuyo”
El artista peruano inicia en Madrid su primera gira internacional y comparte con ‘Infobae España’ sus expectativas, trayectoria y vínculos familiares

Los funcionarios consiguen su subida salarial: hasta un 4,5% entre 2025 y 2026 y un 6,5% entre 2027 y 2028
El pacto alcanzado entre el Ministerio de Función Pública y los sindicatos UGT y CSIF introduce mejoras como la supresión de la tasa de reposición y el refuerzo de las plantillas en áreas de atención al público

Estos son los números ganadores del sorteo de Bonoloto del 26 de noviembre
Como cada miércoles, aquí están los ganadores del premio de Bonoloto dado a conocer por Loterías y Apuestas del Estado

La reina Letizia vuelve a lucir la tiara de Cartier siete años después para la cena de gala con el presidente y la primera dama de Alemania
La monarca lució la famosa joya por primera vez en 2018 y desde entonces no se la había vuelto a poner

Isabel Viña, médica, explica las claves para resfriarte menos en invierno: “Haz ejercicio físico de fuerza”
La gripe se ha incrementado el 40% de los casos con respecto al año pasado


